Síguenos en redes sociales:

Economía

Los vecinos de Ojós y Ulea estrenan los primeros cajeros automáticos

Los trece previstos en el acuerdo que ha suscrito la Comunidad con CaixaBank y Cajamar entrarán en funcionamiento a lo largo de este mes

Los vecinos de Ojós y Ulea estrenan los primeros cajeros automáticos

Los vecinos de Ojós y Ulea han estrenado los primeros cajeros automáticos instalados tras el acuerdo alcanzado por la Comunidad Autónoma con CaixaBank y Cajamar para evitar la exclusión financiera en los municipios más pequeños de la Región y en las pedanías que se han quedado sin oficinas bancarias. Antes de que acabe el mes de marzo está prevista la instalación de trece cajeros en poblaciones amenazadas por la despoblación, según informaron el Ejecutivo regional y CaixaBank.

La iniciativa trata de paliar las consecuencias que el cierre de oficinas bancarias ha tenido en las zonas rurales de la Región, en las que la población de mayor edad con escasas habilidades digitales se ha quedado sin posibilidades de acceso a los servicios bancarios.

Los ayuntamientos más pequeños habían tratado de convencer a la Comunidad para que negociara con las entidades financieras la instalación de oficinas bancarias en dependencias municipales que prestaran servicio algún día de la semana para evitar los desplazamientos a los vecinos, pero finalmente se ha acordado la instalación de los trece cajeros.

El programa cuenta de un presupuesto de 600.000 euros que serán aportados por la Consejería de Presidencia, Turismo y Cultura a través de la Dirección General de Administración Local para financiar la instalación de los cajeros y su mantenimiento. La previsión es que todos estén en funcionamiento antes de que finalice el mes de marzo.

Ya ha sido instalado el de La Parroquia (Lorca), que estará operativo en unos días. Esta misma semana se van a instalar en Coy (Lorca), La Encarnación (Caravaca de la Cruz) y El Sabinar (Moratalla). Después continuarán con los previstos en Cañada de la Cruz (Moratalla), Navares y Singla (Caravaca de la Cruz), Canara, Chaparral y Campillo de los Jiménez (Cehegín) y La Copa (Bullas).

Estos se sumarán a los dos de CaixaBank que ya están operativos en Ojós, único municipio de la Comunidad que no contaba con este servicio, y Ulea, donde se ha renovado el existente.

El consejero de Presidencia, Turismo y Cultura, Marcos Ortuño, que este martes visitó Ulea junto a su alcalde, Víctor Manuel López, la directora territorial de CaixaBank en la Región de Murcia, Olga García, y el responsable de relaciones institucionales de Cajamar en la Región de Murcia, José Antonio Valverde, subrayó el compromiso del Gobierno regional para «mejorar la vida de los vecinos de los municipios más pequeños». Destacó que el acuerdo ofrece «la posibilidad de disfrutar de un servicio básico como es disponer de su dinero en efectivo, abonar un recibo o ejecutar una operación bancaria en el lugar donde residen y sin necesidad de desplazamiento».

Según informó la Comunidad en una nota de prensa, esta medida pretende «contrarrestar los procesos de despoblamiento que sufren determinadas áreas rurales del interior de la Región, que llevan aparejado un paralelo proceso de desaparición de servicios presenciales, circunstancia que, a su vez, impulsa la emigración y acelera el envejecimiento de las zonas más despobladas».

Pulsa para ver más contenido para ti