Justicia

El TSJ de Murcia acuerda un paquete de medidas para paliar los retrasos por el paro de los letrados

Solicita al Ministerio y al Consejo General del Poder Judicial la adscripción excepcional de magistrados suplentes y jueces sustitutos

Una de las protestas de los letrados en la Ciudad de la Justicia de Murcia

Una de las protestas de los letrados en la Ciudad de la Justicia de Murcia / Juan Carlos Caval

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

Las actuaciones judiciales paralizadas por la huelga indefinida de los letrados de la administración de justicia ya supera las 5.000. Ante esta situación, la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU) ha expresado este miércoles su preocupación por la afectación que la huelga está teniendo en el funcionamiento del sistema judicial regional y “lamenta que miles de ciudadanos y profesionales se hayan visto afectados en sus legítimas expectativas de ser atendidos en las fechas para la que fueron convocados”. Así se refleja en el acuerdo adoptado en su reunión ordinaria, tras tomar conocimiento de los datos recopilados sobre actuaciones judiciales suspendidas hasta la fecha. La preocupación de la Sala de Gobierno se extiende “a los efectos que la huelga está teniendo en el desempeño de las autoridades judiciales y el resto del personal funcionarial".

Los miembros del órgano de gobierno judicial, presidido por Miguel Pasqual del Riquelme, sostienen ya que “el problema más relevante y de más difícil solución para cuando la normalidad se reanude será el reseñalamiento de las actuaciones que se han visto suspendidas, en especial, de los juicios y vistas”.

Y, en este sentido, subrayan que aunque lo deseable es que las actuaciones suspendidas puedan celebrarse en el plazo más breve posible, esta cuestión incide y se superpone a los problemas estructurales que sufre la Administración de Justicia regional, “donde la falta endémica de unidades judiciales, muy por debajo de las necesidades, ha generado una sobrecarga de las agendas de señalamientos, las cuales, ya antes de la huelga, acumulaban retrasos que variaban según las distintas jurisdicciones y partidos judiciales”. 

Decenas de letrados, en una de las concentraciones en la Ciudad de la Justicia de Murcia

Decenas de letrados, en una de las concentraciones en la Ciudad de la Justicia de Murcia / Juan Carlos Caval

Por ello, adelantan las dificultades a las que se van a enfrentar juzgados y tribunales para el reseñalamiento de las actuaciones suspendidas durante la huelga, “salvo que se cuente con se aprueban refuerzos o autorefuerzos adicionales para conseguir tal objetivo”. Por ello, el TSJ pide al Ministerio de Justicia y al Consejo General del Poder Judicial, una vez hayan quedado determinadas las necesidades de reseñalamiento de actuaciones suspendidas, las medidas de refuerzo que se estimen pertinentes y, entre ellas, apunta la Sala de Gobierno, la posibilidad de adscripción excepcional de magistrados suplentes y jueces sustitutos a dicha tarea.

Además, para que las medidas para paliar los retrasos provocados por el paro puedan llegar a ser lo más efectivas posibles, el acuerdo recoge un paquete de medidas y recomendaciones para los jueces decanos y la coordinación de las oficinas judiciales. Una de estas medidas ha sido solicitar a los jueces decanos de los once partidos judiciales de la Región la remisión de un informe con el número de juicios suspendidos durante la huelga en el respectivo partido judicial, la agenda de señalamientos y las medidas que se haya adoptado para reubicar las fechas de los actos judiciales y los planes de refuerzo que se hayan considerado convenientes. En el acuerdo del TSJ también se incluye la necesidad de que se elabore un borrador de prevenciones que contenga recomendaciones y buenas prácticas que puedan guiar una actuación coordinada para el reseñalamiento de las actuaciones suspendidas.

Un grupo de Letrados de la Administración de Justicia se manifestó durante la primera jornada de la huelga indefinida que empezó el pasado 24 de enero.

Un grupo de Letrados de la Administración de Justicia se manifestó durante la primera jornada de la huelga indefinida que empezó el pasado 24 de enero. / Alberto Ortega - Europa Press

Además, el acuerdo señala que la adscripción de los jueces de sustitución y refuerzo debe determinarse según las necesidades de cada órgano y partido judicial, y "de forma que asuman en exclusiva la celebración de dichas actuaciones".

Además, se ha encomendado la elaboración de un estudio de tiempos de tramitación necesarios para el reseñalamiento de las actuaciones suspendidas y otro sobre la posibilidad de dictar una instrucción dirigida a instalar la práctica de que en lo sucesivo "no se completen las agendas de señalamientos más allá de un período (que podría estar en torno a los seis meses) que permita no tener comprometidas las agendas más allá de dicha fecha".

Por último, el órgano de gobierno de los jueces en la Región de Murcia traslada su deseo de que “el conflicto laboral encuentre solución inmediata y satisfactoria, de forma que permita recuperar la normalidad de la actividad judicial y, llegado ese momento, poder adoptar las medidas concretas que resulten procedentes”.