Síguenos en redes sociales:

Patrimonio

Los cinco Monumentos Naturales de la Región de Murcia que debes visitar

Estos paisajes de película están declarados espacios protegidos para garantizar su preservación

Los cinco Monumentos Naturales de la Región de Murcia que debes visitarL.O.

Que hay rincones en la Región de Murcia dignos de visitar no es ninguna novedad. Sin embargo, son solo cinco los que han sido declarados Monumentos Naturales, en base a la ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Mediante este régimen jurídico se pretende garantizar su preservación y proteger el espacio.

Su importancia se basa, especialmente, en sus formaciones extrañas, tanto como antiguas, su valor geológico o científico y cultural, así como la belleza que representan a nivel paisajístico.

Todos datan de etapas como el Plioceno o el Cuaternario y se prohíbe su explotación, salvo excepciones, como la investigación. En ese caso se tendría que pedir la correspondiente autorización administrativa.

Monte Arabi (Yecla)

Esta estructura pétrea de forma redondeada es uno de los monumentos naturales más importantes del patrimonio geológico de la Región. La mezcla y peculiaridad de los elementos naturales que lo conforman hacen de él un paisaje digno de visitar. Se encuentra a una altura de 1.065 metros sobre el nivel del mar y ocupa unas 600 hectáreas. Es de relevancia, además del paisaje y la estructura, su valor científico (principalmente por los minerales y fósiles) y cultural.

Salto del Usero (Bullas)

Se encuentra en el paraje de El Molinar y forma parte del cauce del río Mula. Es una playa fluvial que, a su vez, contrasta con la vegetación presente en la zona. Está compuesto por diferentes manantiales y una especie de terrazas fluviales que se formaron a consecuencia de antiguos terremotos.

Sima de la Higuera (Pliego)

Está ubicada al norte de Sierra Espuña y coronada por una gran higuera, de ahí su nombre. Se trata de una cueva con manantiales hidrotermales -con una temperatura de entre 30 y 50ºC-. Los más importantes son los baños de Mula y de Archena. El agua está a esa temperatura por el magma de volcanes que erupcionaron hace un millón de años.

Gredas de Bolnuevo (Mazarrón)

Este espacio fue declarado Lugar de Interés Geológico. En el paisaje se aprecia el contraste de las formas de las rocas erosionadas con grandes resaltos. A este paisaje semiárido también se le conoce como Ciudad encantada y su color amarillento es el resultado de alto contenido de arena en la arcilla. Un espectacular monumento natural que data del Plioceno.

Capa Negra (Caravaca de la Cruz)

Otro Lugar de Interés Geológico, esta vez situado en el barranco de Gredero. Se dice que se originó tras el impacto de un meteorito hace 66 millones de años. Los materiales que lo conforman son margas y margocalizas que se formaron en el fondo marino, y su arcilla es de color oscuro. Este monumento natural se utiliza para estudiar la evolución de la vida en la Tierra y su relación con el cambio climático, debido a la teoría del meteorito que habría extinguido masivamente, por quinta vez, a seres vivos.

Pulsa para ver más contenido para ti