Síguenos en redes sociales:

Educación

SIDI arrasa en las elecciones a la Junta de Personal Docente

El Sindicato Independiente de Docentes gana con 23 delegados en los comicios para ocupar los 63 puestos en el comité de empresa de la enseñanza; desbanca a ANPE como organización más votada

SIDI arrasa en las elecciones a la Junta de Personal DocenteISRAEL SANCHEZ

Más de 20.000 profesores estaban llamados a las urnas este jueves para elegir a los 63 miembros de la Junta de Personal Docente No Universitario, el órgano similar al comité de empresa de la enseñanza en la Región de Murcia y que representa a los profesionales educativos frente a la Administración pública. Por primera vez, el Sindicato Independiente de Docentes (SIDI) ha desbancado a ANPE en estos comicios obteniendo un total de 23 delegados, es decir, 4.373 apoyos de los 13.448 maestros y profesores que han depositado su voto (63% de participación). En segunda posición, ANPE ha logrado 1.250 votos menos, lo que se traduce en 16 representantes en la junta, uno más que en 2018.

En total serán cuatro los sindicatos que conformen la junta de personal. Más abajo en la tabla, Comisiones Obreras ha conseguido 12 delegados, uno menos que en los comicios pasados, pero logra casi el 17,5% de los apoyos entre los docentes que han participado. El sindicato STERM Intersindical ha conseguido mantener sus 12 miembros dentro de la junta con cerca del mismo porcentaje de apoyos que CC OO. La Unión General de Trabajadores no ha logrado alcanzar el 5% mínimo exigido para obtener representantes, por lo que no estará presente en el comité los próximos cuatro años.

Luis Prieto, portavoz de SIDI y en los dos últimos años presidente de la junta de personal, explica el camino a este logro alcanzado con «trabajo, trabajo y trabajo». Nacieron buscando «un sindicato profesional dentro de la enseñanza pero sin tener ideología y que quería ser fuerte», señala Prieto. Entre los primeros objetivos que perseguirá el sindicato en la Junta de Personal es en la «movilización colectiva de los sindicatos», algo que parece tener cierta dificultad frente a ejemplos como el del colectivo sanitario. «La unión sindical es difícil antes de unas elecciones de personal o autonómicas, pero tenemos que fomentarlo». 

Entre los objetivos a corto plazo, Prieto pone por delante reducir las horas lectivas de los docentes, rebajar la ratio de los alumnos por aula y frenar el deterioro del poder adquisitivo de los profesores. En conjunto, «revertir los recortes en la enseñanza pública que se impusieron hace más de diez años». Queda por saber quién dirigirá la junta, ya que SIDI deberá negociar con el resto de sindicatos al no lograr la mayoría. 

Por delante quedan las negociaciones con la Consejería de Educación sobre los procesos selectivos, unas oposiciones con varias vías de acceso a un puesto fijo en las que SIDI priorizará la «estabilidad laboral de los interinos que llevan en esta situación muchos años». 

ANPE perseguirá los próximos años el segundo tramo de la Carrera Profesional, la mejora de las instalaciones e infraestructuras de los centros públicos de la región que están obsoletas, climatización en las aulas, mayor financiación a los centros públicos, formación para el profesorado en horario lectivo, entre otras muchas más reivindicaciones.

Para Comisiones, el aumento de la participación en las votaciones a cerca de 63% refleja la preocupación del personal docente con las erráticas políticas educativas del Gobierno Regional para con los centros escolares públicos y agradece el mantenimiento de delegados.

El STERM señala que el sindicato "ostenta ahora el liderazgo del sector docente más contestatario y pro servicio público. Continuamos con nuestra apuesta por la movilización frente a los recortes".

Elecciones en la UMU

En la Universidad de Murcia, las elecciones a la Junta de Personal del PDI Laboral el Sindicato Médico logró 6 delegados y concurría por primera vez a las elecciones en la UMU, UGT 5, CSIF 4, CC OO 3, SIME 3 Y STERM 2. Para el comité de empresa del PDI funcionarios los resultados han sido 6 para CCOO, 5 UGT, 4 CSIF, 3 SIME, 3 CESM y 2 STERM. En el caso del personal de administración y servicios, los delegados se han repartido entre CSIF con 6, UGT 5, 5 CC OO, 4 sime y STERM 3. 

Pulsa para ver más contenido para ti