Síguenos en redes sociales:

Política

El PP de Murcia, Valencia y Andalucía prepara un nuevo foro por el agua ante el "recorte del Trasvase"

Durante un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, con la pesencia de Feijóo, López Miras y Carlos Mazón advierten a Sánchez de que "no hay aval técnico" para recortar el Tajo-Segura

El PP de Murcia, Valencia y Andalucía prepara un nuevo foro por el agua ante el "recorte del Trasvase"Jesus Hellin (EP)

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, y el líder del PP en la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, han cargado este lunes contra el Gobierno de Pedro Sánchez por plantear un posible recorte en el trasvase entre el Tajo y el Segura, reprochándole que "no cuenta con ningún aval técnico". En este contexto, fuentes de estos líderes autonómicos han explicado que tanto Mazón como López Miras quieren organizar junto con el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, un foro por el agua ante este posible recorte del trasvase.

Durante un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum en el que también han participado los presidentes del PP nacional, la Comunidad de Madrid y Castilla y León, Alberto Núñez Feijóo, Isabel Díaz Ayuso y Alfonso Fernández Mañueco, respectivamente, el jefe del Ejecutivo murciano ha expresando su preocupación porque "el Gobierno de Sánchez ha vuelto a tomar unadecisión política sin ningún tipo de razonamiento técnico" y ha denunciado que la propuesta que supone un recorte del trasvase "no está avalada por ningún tipo de informe que diga que si se produce se iba a mejorar el estado medioambiental del Tajo".

Por ello, ha alertado de "consecuencias" directas de este recorte del trasvase en la huerta murciana y en todo el levante.

El líder del PP de la Comunidad Valenciana ha acusado al presidente valenciana, Ximo Puig, de "plegarse" ante Sánchez

"El agua es de todos", ha proclamado Carlos Mazón, acusando a Sánchez de tomar medidas "contra la Comunidad Valenciana y Murcia". A este respecto, el líder del PP de la Comunidad Valenciana se ha mostrado "nada halagüeño" en cuanto a este recorte del trasvase, acusando también al presidente valenciana, Ximo Puig, de "plegarse" ante Sánchez.

Precisamente, este martes se reúne el Consejo Nacional del Agua para tomar una decisión a este respecto, aunque Mazón ha acusado a Pedro Sánchez de recortar el trasvase Tajo-Segura hasta en veinte ocasiones "saltandose los informes técnicos.

En cualquier caso, Mazón ha precisado que también son "defensores" de Castilla-La Mancha, apelando a infraestructuras hidráulicas y repitiendo la reflexión final de que "el agua es de todos".

Fernando López Miras.

Feijóo acusa a Sánchez de "desatender la economía"

En su discurso, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha aludido a una advertencia lanzada por la Asociación de Fiscales para poner en duda la constitucionalidad de suprimir el delito de sedición y sustituirlo por un tipo de desordenes públicos agravados.

El líder de la oposición ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de desatender la economía y la lucha contra la inflación, mientras "provoca problemas" derogando la sedición, con la posible reforma del delito de malversación o con la rebaja de penas a agresores sexuales a raíz de la ley del 'solo sí es sí'.

Tras recordar que este delito pervivió en el Código Penal de Felipe González, Feijóo ha advertido de que suprimir la sedición implica la "desprotección del orden constitucional" y que una reforma que responde al interés de personas concretas es de "muy dudosa constitucionalidad".

El líder del PP ha recuperado dos de sus exigencias al Gobierno: rebajar el IVA de los alimentos básicos que no tienen aún un tipo mínimo y actualizar el IRPF a rentas por debajo de los 40.000 euros

Abriendo la puerta a reformar el delito de malversación "estamos probablemente preparando un nuevo problema", ha agregado, acerca de una posible reforma que buscaría "ayudar a independentistas inhabilitados y de paso a políticos afines al Gobierno".

Según Feijóo, mientras ha venido a "crear problemas" el Gobierno "se ha olvidado" de las cuestiones que "preocupan" y "tocan al bolsillo", como contener la inflación y ha pronosticado que cuando mañana se publique el IPC, "habrá quien quiera convencernos de que será un gran dato", pese a la "muy mala noticia" de que la cesta de la compra es ahora de "las más caras".

El líder del PP ha recuperado dos de sus exigencias al Gobierno: rebajar el IVA de los alimentos básicos que no tienen aún un tipo mínimo y actualizar el IRPF a rentas por debajo de los 40.000 euros.

Además, Feijóo ha destacado la "anomalía" que a su juicio supone la unidad y cohesión del PP frente a las divisiones que ve en el PSOE, con dirigentes autonómicos que, ha asegurado, no quieren fotografiarse con Sánchez, y frente a otros partidos con "escisiones" y donde "unos dirigentes insultan a otros y se ponen en marcha proyectos alternativos".

Feijóo ha destacado los buenos pronósticos electorales para el PP. "Hace mucho tiempo -ha dicho- que el señor Sánchez no gana una encuesta que no la firme un militante del Partido Socialista".

Pulsa para ver más contenido para ti