Murcia se posiciona en 'el top 5' de la lista de provincias de España en las que más denuncias se registran por 'okupaciones'. Los últimos datos del Ministerio del Interior indican que en el país se acumulan ya 9.949 causas por la okupación de viviendas en el último año y medio. De ellas, 3.646 estaban habitadas. El departamento de Fernando Grande-Marlaska ha enviado el informe al Congreso por 'el interés' de un grupo de diputados de Vox sobre la evolución de estos casos, tal y como recoge Europa Press.

Las cifras aportadas se traducen en una media de 523 denuncias al día entre 2021 y julio de 2022. A la cabeza de la lista va Madrid (1.777), seguida principalmente de provincias con zonas costeras o cercanas a ellas, en las que hay una gran cantidad de segundas residencias: Valencia (979), Málaga (955), Sevilla (863) y Murcia (614).

Según la interpretación del Ministerio, el incremento de estos delitos se debe al elevado número de inmuebles vacíos o embargados. En el caso de la pérdida de la vivienda por deudas o por desempleo, recuerda la situación económica derivada de todos los acontecimientos que se han ido encadenando en el tiempo en los últimos años: "el covid, la crisis de logística y de producción internacional y la guerra de Ucrania".

Diferentes tipos de delitos en el Código Penal

Interior ha aprovechado para subrayar que la ocupación de inmuebles incluye diferentes delitos recogidos en el Código Penal. El allanamiento de morada -"ante los que las Fuerzas de Seguridad actúan de forma urgente"- y la usurpación de inmuebles. Respecto a este último, el procedimiento depende de una orden judicial, a excepción de que se pueda intervenir en el momento en el que se cometa el delito "con violencia o intimidación".