El director del Instituto Euromediterráneo del Agua, Francisco Cabezas, ha criticado este viernes que los caudales ecológicos para el Trasvase Tajo-Segura en 2026 y 2027 queden condicionados, entre otras cuestiones, al estado del Mar Menor, como recoge el borrador del nuevo Plan Hidrológico del Tajo que se someterá el próximo martes a votación del Consejo Nacional del Agua.

En declaraciones a los periodistas en la Consejería de Agricultura y Agua de Murcia, Cabezas ha cuestionado que toda una cuenca hidrológica, y los agricultores de las tres provincias a las que abastece el trasvase, se vea perjudicada al vincular los envíos al estado de la laguna salada.

El borrador del nuevo Plan del Tajo establece un caudal ecológico continuo del río a su paso por Aranjuez (Madrid) de 7 metros cúbicos por segundo hasta 2025, y otro por fases a partir de 2026 que estarán supeditadas a un plan de vigilancia y control que, entre otros parámetros, tendrá en cuenta situación ecológica del Mar Menor.

Para Francisco Cabezas, esta medida "no tiene ningún sentido técnico ni jurídico" ya que vincula un trasvase que abastece a tres provincias (Murcia, Alicantes y Almería) a los cultivos del Campo de Cartagena, por lo que según él habría que reducir la superficie de regadío de esa zona, y no la cantidad de agua reducida.

Igualmente, ha indicado que el Gobierno nacional no ha vinculado el estado del Mar Menor a otras infraestructuras de abastecimiento de agua como las desaladoras o los pozos de extracción de agua subterránea, y ha tachado de "débil e impreciso" el plan de control por ofrecer "medidas muy generales sin concreción".

Cabezas ha señalado que la "consecuencia inmediata" de esto va a ser un incremento de los niveles mínimos de reserva en la cabecera del Tajo que actualmente se encuentran en los 400 hectómetros cúbicos, aunque todavía no ha tenido tiempo de precisar el valor exacto.

Por su parte, el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Luengo, ha vaticinado que el nuevo plan reducirá cómo mínimo en 31,5 hectómetros cúbicos el trasvase Tajo-Segura, "algo que es inaceptable y que va contra los intereses de todos los ciudadanos de la Región de Murcia".

Asimismo, ha informado de su asistencia el martes 29 de noviembre al Consejo General del Agua que se celebra en Madrid, y donde los responsables de cada comunidad votarán de forma no vinculante a favor o en contra del nuevo Plan Hidrológico del Tajo, cuya aprobación depende exclusivamente del Consejo de Ministros.