Tras la intervención de la alcaldesa de Cartagena tomó la palabra la presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz quien agradeció a Prensa Ibérica y al diario La Opinión la organización del evento «para poder llegar a todos los que están dentro y fuera del sistema portuario y destacó el gran nivel de los ponentes.

Yolanda Muñoz resaltó que el Puerto de Cartagena es la infraestructura más importante en tráfico comercial y el más rentable de España. Además es «entrada del turismo extranjero a la Región de Murcia y potencia la fachada marítima de Cartagena como símbolo de vida, de desarrollo y de confort de la ciudad, convirtiendo a Cartagena en una ciudad acogedora, abierta, que se complementa con todos los proyectos en marcha».

La presidenta de la Autoridad Portuaria aprovechó su intervención para destacar la importancia de cada una de las empresas que trabajan en el Puerto y «mostrarles las bondades y las potencialidades actuales y de futuro del Puerto de Cartagena».

Yolanda Muñoz destacó el futuro prometedor del Puerto de Cartagena «que vamos a alcanzar los 35 millones de toneladas» y aseguró que Barlomar no es excluyente de El Gorguel, «se trata de ampliar el puerto existente». También destacó que Puertos del Estado también se ha volcado para conseguir el desarrollo del Puerto de Cartagena, al igual que el Ministerio de Transición Ecológica, con «pasos firmes y seguros para el desarrollo de Barlomar, que va a suponer crecer en contendores y también en granel sólido».

«Supondrá un proyecto comercial económico, medio ambiental y de desarrollo social para trasladar la terminal de contenedores de Santa Lucía a Barlomar. Un proyecto estratégico de referencia para la Región, con muchísimas vertientes y que creará más de 10.000 puestos de trabajo»

Yolanda Muñoz consideró que «el proyecto del Puerto de Cartagena no toca todavía techo ya que nos queda un futuro prometedor»:

En su intervención, la Autoridad Portuaria presentó a cada uno de los ponentes y sus empresas como MSC, la mayor naviera del mundo, con 730 barcos y que además de en Cartagena opera en 155 países; destacó la importancia de la posición geoestratégica de Cartagena para el almacenaje de graneles y valoró proyectos emblemáticos como el de Repsol con el hidrógeno verde que persigue la descarbonización y cumplir objetivos de la Agenda 2030.