La Federación de Cooperativas Agrarias de la Región (Fecoam) junto a algunas de sus entidades asociadas, colaboraron el pasado domingo con la Asociación Murciana para el Cuidado de la Diabetes (Adirmu) en la organización de la marcha ‘Da un paso por la diabetes’, y que reunió a cerca de 1000 personas.

Así, cooperativas y empresas como SAT San Cayetano, Camposeven, Campos de Jumilla, Expoágulas y Hortamira, aportaron productos hortofrutícolas para los participantes en las diferentes actividades que se celebraron.

La Diabetes Run, que comenzó a las 10.00 horas desde la Gran Vía de Murcia, registró una alta participación durante el recorrido de los 5 kilómetros de los que constaba, pudiendo realizarse corriendo, caminando o patinando y apta para todas las edades.

También en la Gran Vía se celebró de forma paralela una Feriade la Salud, con carpas instaladas por colaboradores de la carrera y el ‘Diabetes Fest’, que contó con una comida de convivencia tras la finalización e la carrera.

«El objetivo es celebrar un día grande en la lucha contra la diabetes, así como familiarizar a las personas con los cuidados médicos multidisciplinares que tienen que llevar, como podólogos, enfermeros, fisioterapeutas, oftalmólogos...», añaden.

Junto a ello, dan mucha importancia a los hábitos saludables, organizando un maratón deportivo y diferentes talleres de alimentación sana, fomentando el consumo de frutas y hortalizas.

Según la organización, la diabetes es una enfermedad muy común, con un porcentaje del 14% de la población afectada. «La mayoría son diabéticos tipo II que quizá son los que menos se cuida, con el riesgo de llegar a padecer diabetes tipo I, al que pertenecen la mayoría de nuestros asociados y que son insulinodependientes que requieren de mayores cuidados diarios».

Además de Fecoam, colaboran con Adirmu otras asociaciones y colectivos de toda la Región.

La Asociación Murciana para el cuidado de la Diabetes tiene entre otros objetivos la información de aspectos relacionados con la enfermedad entre los pacientes diagnosticados, así como el estudio del entorno social y laboral que pudiera tener relación con el padecimiento de la enfermedad.

Asimismo, impulsa actividades e iniciativas para jóvenes y adultos diabéticos, tanto lúdicas como formativas y defiende sus intereses para la plena integración en la sociedad, como explican desde Adirmu.

En el plano hospitalario y farmacológico, desde Adirmu procuran «el adecuado tratamiento médico de los diabéticos en todo su ámbito de actuación, y a tal fin conseguir la constitución de instalaciones hospitalarias y extra hospitalarias adecuadas, y la formación médica específica» y luchan por conseguir la ayuda necesaria de la Administración para la prevención, tratamiento y lucha contra la diabetes.