Los concursos de acreedores se han duplicado en la Región en los diez primeros meses del año, aunque en octubre se ha producido un repunte del 187%, según los datos de la consultora Axesor. A su vez, la creación de empresas se ha reducido un 13,83% entre enero y octubre, aunque el mes pasado se ha registrado un descenso del 18% en la constitución de nuevas sociedades.

Por el contrario, en el año 2021 se produjo un aumento en la creación de nuevas sociedades que permitió compensar los cierres que se habían producido con la pandemia.

La consultora apunta que el informe presentado este lunes «confirma el impacto negativo que la inflación y la contracción del consumo está teniendo en nuestro tejido empresarial». Precisa que hasta el mes de octubre se declararon 5.509 concursos de acreedores en toda España, cifra un 18,12% mayor, que la registrada en el mismo periodo del pasado ejercicio». 

Entre enero y octubre se han presentado en la Región 137 concursos de acreedores, que representan un aumento del 101,47%, el más elevado de todas las comunidades autónomas. En el mes de octubre se han registrado 23 expedientes concursales, lo que supone un repunte del 187,50%. En este caso la Región se sitúa en el segundo puesto, precedida por Asturias, que ha alcanzado un incremento del 200% el pasado mes.

Por otra parte, en los diez primeros meses del año se han constituido en Murcia 2.007 empresas, un 13,83% menos que en 2021.

En octubre se han creado 169 compañías, un 17,96% menos.

En toda España se constituyeron 82.844 sociedades mercantiles, frente a las 85.453 registradas en los diez primeros meses del ejercicio de 2021. Esto significa un 3,05% de descenso interanual. 

Frente a las bajadas en los sectores vinculados a los suministros energéticos, comercio y construcción han registrado un repunte en la creación de nuevas sociedades, seguidos de las actividades profesionales.