El Consejo de Ministros aprobó el pasado 6 de septiembre un real decreto por el que se destinó una transferencia nominativa de 20 millones de euros en subvenciones directas a los municipios de la cuenca vertiente al Mar Menor para la mejora de sus instalaciones de saneamiento y depuración. «La situación del Mar Menor es un ejemplo de libro de lo que representa una acumulación de vertidos insostenibles durante década», señaló la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante su comparecencia en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La población que se va a ver beneficiada de esta medida son casi 180.000 personas, número que llega a duplicarse en vacaciones, según explicó la ministra. En concreto, los beneficiarios de estas subvenciones son ocho municipios ribereños que tienen «problemas importantes en la gestión diaria de su fuente de saneamiento»: San Javier, Los Alcázares, Cartagena, San Pedro del Pinatar, Fuente Álamo, Murcia, Torre Pacheco y La Unión.

La cantidad que corresponde a cada municipio, según destacó Ribera, depende de «criterios de proximidad» y de población y lleva implícita la obligación de terminar toda la inversión en un plazo máximo de 36 meses desde la aprobación de la subvención. En concreto, el Ayuntamiento de San Javier recibió 3.750.000 euros; el de Los Alcázares, 3.750.000 euros; el de Cartagena, 3.500.000 euros; el de San Pedro del Pinatar, 3.500.000 euros; el de Fuente Álamo, 1.500.000 euros; el de Murcia, 1.500.000 euros; el de Torre Pacheco, 1.500.000 euros; y el de La Unión, 1.000.000 de euros.

La ministra destacó «lo importante que es la coordinación y cooperación entre las administraciones, así como la coherencia» en la toma de decisiones e hizo hincapié en el compromiso del Gobierno con la protección del Mar Menor: «Una de nuestras prioridades, que ha vivido episodios enormemente duros».

No obstante, Ribera hizo referencia a que la «inmensa mayoría» de las competencias relevantes para trabajar en este espacio «son de la Región de Murcia», presidida por el popular Fernando López Miras. «Este Gobierno asumió hace un año una implicación importante que nos coloca en una situación singular. Es una situación preocupante de un espacio simbólico», sentenció.

Las actuaciones subvencionables incluyen la mejora, rehabilitación o construcción de nuevos elementos de los sistemas de saneamiento, mejora en los tratamientos de depuración en núcleos aislados mediante técnicas de bajo coste o conexiones con las redes ya existentes. También pueden recibir ayudas los proyectos de levantamiento cartográfico, inspecciones, modelización y monitorización de los actuales sistemas de saneamiento.

El importe de la subvención se abonó de manera inmediata con cargo al presupuesto del Fondo de Restauración Ecológica y Resiliencia. Las intervenciones pueden ser ejecutadas directamente por los ayuntamientos o bien por las entidades operadoras de la gestión de servicios de saneamiento y depuración en los respectivos términos municipales. Tanto en un supuesto como en otro, las obras tienen un plazo de ejecución de 36 meses con carácter general.

La ayuda se encuadra dentro del Marco de Actuaciones Prioritarias para recuperar el Mar Menor, dotado con 484,4 millones de euros de 2021 a 2026, y que se trata del mayor esquema de actuaciones e inversiones destinadas a la regeneración ambiental de un enclave concreto en España. En estos momentos hay comprometidos y en ejecución más de 82,2 millones de euros que incluyen actuaciones de ordenación del dominio público hidráulico, bio restauración ambiental del perímetro de la laguna, en saneamiento, depuración y gestión del riesgo de inundaciones para reducir el aporte de contaminantes, entre otras muchas.