El Ministerio para la Transición Ecológica se conforma con un menor recorte de los caudales del Trasvase. El Departamento de Teresa Ribera ha pactado con la Generalitat Valenciana que el caudal ecológico del Tajo suba solo un metro cúbico por segundo a partir del 1 de enero y se quede en 7 metros cúbicos por segundo hasta 2026. El acuerdo establece un aumento progresivo hasta alcanzar los 8,5 metros cúbicos por segundo en 2027, pero también contempla que el volumen circulante se graduará de acuerdo con las condiciones ambientales del río, que pueden mejorar de forma sustancial gracias a la inversiones previstas en la depuración de las aguas residuales de Madrid.

El acuerdo se produce apenas unos días antes del Consejo Nacional del Agua, que el próximo 29 de noviembre debe pronunciarse sobre el Plan Hidrológico del Tajo. El Gobierno regional lo tacha de partidista y dice que considera «intolerable» que se supediten los envíos del Trasvase al Mar Menor. El pacto da un respiro a los regantes, dado que la previsión recogida por el Ministerio en el Plan de Cuenca del Tajo eleva el caudal ecológico de 6 a 8,6 metros cúbicos por segundo en Aranjuez.

El acuerdo contempla una inversión de 1.000 millones para depurar los vertidos de Madrid y bajar la contaminación

La novedad sustancial de esas nuevas condiciones de explotación consiste en que los incrementos paulatinos de los caudales ecológicos que se propusieron inicialmente dejan de ser fijos e inamovibles y estarán sometidos a revisión, hasta el punto de que si se cumplen los objetivos ambientales fijados ni siquiera será necesario aplicar los escalones previstos en el Plan Hidrológico a partir del 1 de enero de 2026, de tal manera que los caudales ecológicos no verían su aumentado su valor y, por ende, no comprometerían la continuidad del Trasvase.

Además, para poder cumplir esos objetivos ambientales el Gobierno aprobará inversiones por valor de 1.000 millones para la depuración de aguas procedentes de Madrid, cuyo nivel de contaminación actual constituye una de las principales causas del mal estado de las masas de agua a su paso por Aranjuez, el termómetro que sirve para valorar y establecer el valor de los caudales ecológicos.

El acuerdo entre presidente de la Generalitat, Ximo Puig y la ministra Teresa Ribera prevé aumentar en solo 1 metro cúbico por segundo el caudal ecológico del Tajo a partir del 1 de enero, dejándolo en 7 metros cúbicos por segundo. Esta medida estará en vigor hasta el 1 de enero de 2026 en que el caudal aumentará hasta 7,5 metros cúbicos por segundo y en 2027 a 8,5 metros cúbicos por segundo.

La gran novedad del acuerdo que debe ratificar el Consejo Nacional del Agua el próximo día 29 de noviembre es que se incorpora en el Plan Hidrológico del Tajo una cláusula por la cual los aumentos a partir de 2026 se determinarían en función de si se cumplen las condiciones ambientales fijadas para el río. De esta manera, se cumple el aumento que había propuesto el Consell para determinar las nuevas condiciones del trasvase Tajo-Segura.

López Miras tacha el acuerdo de partidista y considera «intolerable» unir los recortes del Trasvase al Mar Menor

Las futuras condiciones de explotación del trasvase Tajo-Segura introducen un mecanismo corrector, acompañado de una serie de inversiones, que afecta a los criterios relativos al establecimiento de los caudales ecológicos y que debe servir para garantizar la llegada de agua. Ante este giro del guión el Gobierno regional acusa al Ministerio de haber presentado el acuerdo como un logro «partidista» y de «intentar que el mérito se quede en casa, es decir en un gobierno del PSOE».

También reprocha al Ministerio que «no han seguido criterios técnicos, han ignorado las recomendaciones de los expertos. El Gobierno de España debe admitir que han primado los criterios políticos», además de «rectificar y dar una solución que no afecte a los envíos al Segura».

Apunta que el Ejecutivo valenciano no puede tratar de atribuirse el mérito de haber conseguido que el Ministerio rebaje sus exigencias. «Es más que evidente que ha sido la fuerza y la presión de toda la sociedad, del sector y por supuesto del Gobierno de la Región de Murcia el que ha llevado al Ministerio a rectificar».

También dice que es «intolerable que ahora incluyan al Mar Menor para justificar sus recortes al Trasvase, a la vez que no actúan para mejorar el ecosistema o el estado del acuífero». Fuentes del Ejecutivo regional apuntan que «el cambio de postura del Gobierno de España nos parece insuficiente pero demuestra que, una vez más, la sociedad murciana se ha hecho oír y les ha forzado a rebajar sus pretensiones. Pero cualquier recorte del Trasvase es negativo para la Región de Murcia y, por tanto, estaremos en contra».

La Comunidad sostiene que «el Gobierno de Sánchez no ha puesto encima de la mesa ningún informe técnico o científico, y cada día es más evidente que es una decisión política. Hoy mismo ha quedado demostrado que no está justificado ningún incremento de caudales ecológicos superiores al actual». Fuentes de la Generalitat Valenciana aseguran que la noticia sobre el pacto ha sido bien acogida por el Sindicato Central de Regantes del Tajo-Segura.