Desde Amiga, tras la noticia publicada en este medio sobre errores en el diagnóstico producidos dentro del programa de cribado en cáncer de mama de nuestra Región, queremos puntualizar lo siguiente:

Amiga apoya los programas de detección precoz del cáncer de mama promovidos y realizados por el Sistema Nacional de Salud y nos reafirmamos en la importancia de la participación en los mismos. Estos programas debe estar sometido a unos criterios de calidad que garanticen la seguridad de la paciente, la participación en la franja de edad de los 50 a los 69 años, la periodicidad, la fiabilidad del diagnóstico, la realización de pruebas complementarias en aquellos casos en los que sea necesario, la información a la paciente y la derivación a las unidades de mama en los plazos establecidos para ello.

Confiamos en el criterio de los profesionales y manifestamos que son ellos quienes determinan la necesidad de realizar pruebas complementarias en aquellos casos en los que sea necesario.

Que hemos tenido conocimiento, a través del testimonio directo de algunas pacientes afectadas que se han puesto en contacto con nuestra asociación, que han existido casos de retrasos en los informes de las mamografías realizadas en marzo de 2022 dentro del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama. Desconocemos el alcance de este retraso en cuanto al número total de afectadas y de la posible repercusión en cada uno de los diagnósticos.

Por ello, desde Amiga vamos a solicitar a la Consejería de Salud de nuestra Región un informe sobre lo acontecido, ya que es la responsable del Programa y de realizar los controles de calidad y evaluación de estas pruebas.

Es importante que el Programa de Cribado del Cáncer de Mama en nuestra Región funcione de forma adecuada, para conseguir un diagnóstico precoz y que, desde la Consejería, se asegure que cualquier mujer que acuda a él tenga la información de las pruebas realizadas en los plazos establecidos y siempre en el menor tiempo posible.