La Consejería de Salud está investigando todos los "detalles" sobre los errores de diagnóstico en las mamografías durante el mes de marzo de la Asociación Contra el Cáncer de la Región (AECC), la entidad que asume desde hace años el programa regional de cribado de cáncer de mama. Tal y como informó La Opinión, hasta tres mujeres recibieron en 2022 un diagnóstico positivo sólo semanas o meses después de que la prueba que se realizaron en la AECC fuese negativa.

Desde la Consejería que dirige Juan José Pedreño recuerdan que realizan controles de calidad y evaluación de las entidades que colaboran con la Administración «y, ante cualquier eventualidad», contactan inmediatamente con las unidades responsables y se hacen cargo de los pacientes que pudieran verse afectados. A pesar de que esta Redacción informó de tres casos en los que se dio un falso negativo este año, la Consejería asegura que solo tiene constancia de uno y que, en ese momento, «se le dio cita de inmediato en la Unidad de Mama de su hospital de referencia».

Cabe señalar que los tres diagnósticos se gestaron en marzo, un periodo en el que se produjeron varias bajas entre los especialistas en radiología de la AECC, que no se pudieron cubrir. En este sentido, la asociación Amiga informó ayer que ha tenido conocimiento, a través del testimonio directo de algunas pacientes afectadas, de que «han existido casos de retrasos en los informes de las mamografías realizadas ese mes dentro del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama». Amiga desconoce «el alcance de este retraso en cuanto al número total de afectadas y de la posible repercusión en cada uno de los diagnósticos». Por ello este colectivo ha solicitado a la Consejería de Salud «un informe sobre lo acontecido, ya que es la responsable del programa y de realizar los controles de calidad y evaluación de estas pruebas». 

Respecto a la escasez de facultativos especialistas, Salud se limitó a señalar que se trata de «un déficit a nivel nacional para el que la Consejería viene reclamando medidas al Ministerio de Sanidad desde hace meses».

La AECC realiza al día cerca de 300 mamografías, 48.000 al año EP

Desde la AECC explican que se ha revisado la mamografía de Francisca, la única paciente, que tengan constancia, que ha tenido un falso negativo, y la conclusión de los radiólogos es que «no muestra signos de malignidad». La AECC recuerda que la mamografía es una «técnica fiable, sencilla y segura» y detalla que se estima que las mamografías detectan el 90 por ciento de los casos de cáncer frente a un 50 por ciento de la detección a través de exámenes físicos. «Cabe mencionar que en todas las pruebas de cribado existe un porcentaje excepcional de falsos negativos», sostienen. 

Sobre los retrasos en ofrecer los informes, la AECC explica que se debió a «la falta de profesionales sumado a las incompatibilidades. Esto se solventó y se ha ido recuperando los retrasos trasladando toda la información a la Consejería en menos de dos meses». Fuentes de esta asociación aseguran que, a pesar de las bajas, el programa de cribado no se detuvo, y destacan que se realizan cerca 300 mamografías diarias.

Sobre la falta de radiólogos y la dificultad para cubrir las bajas, la Asociación contra el Cáncer informa que el 15 de febrero se publica en el BORM el acuerdo que “posibilita autorizar la prestación simultánea de servicios por parte del personal con título especialista en radiodiagnóstico en el SMS y en entidades que colaboren en la prestación de la asistencia sanitaria incluida en la cartera gestionada por la Consejería de Salud, mediante la declaración expresa de interés público que viene exigida en la Ley de incompatibilidades del personal al servicio de las administraciones públicas". Este acuerdo tiene una duración de un año "y se consigue tras la denuncia de la Asociación Española Contra el Cáncer y la predisposición por parte de la Consejería de Salud a solucionar este problema", señalan.

La Asociación contra el Cáncer de la Región quiso ayer lanzar un mensaje de tranquilidad a las mujeres que participan del programa de cribado. «Cada año, desde 1994, llevamos a cabo este programa realizando en torno a 48.000 mamografías al año, cumpliendo con los estándares de calidad marcados por la Consejería de Salud de la Región de Murcia». También se dirigieron a la paciente que tuvo el falso negativo. «Sabemos lo que significa un diagnóstico de cáncer y, por tanto, tenemos muy claro como se puede sentir Francisca. Que no dude que estamos a su lado, para todo lo que necesite y durante todo el tiempo que lo necesite».

Por otro lado, la asociación Amiga quiso aclarar ayer, a la luz de lo publicado, que apoya los programas de detección precoz del cáncer de mama promovidos y realizados por el Sistema Nacional de Salud «y nos reafirmamos en la importancia de la participación en los mismos». También confían «en el criterio de los profesionales y manifestamos que son ellos quienes determinan la necesidad de realizar pruebas complementarias en aquellos casos en los que sea necesario».