La Sociedad Murciana de Patología del Aparato Respiratorio (Somupar), señala que, a pesar de los avances en terapias antimicrobianas, pruebas de diagnóstico microbiológico y las medidas de prevención, la neumonía sigue siendo la principal causa de muerte por enfermedades infecciosas en el mundo.

Con motivo del Día Mundial contra la Neumonía, que se celebra hoy sábado,12 de noviembre, los neumólogos insisten en que las personas con enfermedades respiratorias crónicas como asma, EPOC o fibrosis pulmonar, son más propensas a desarrollar neumonía, así como las personas fumadoras. Esto se agrava además en los últimos años con la aparición del coronavirus.

«Las vacunas contra la gripe y el neumococo, así como contra la Covid-19, son las mejores herramientas de protección», señalan.

Como indican los neumólogos murcianos, desde la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ya se advirtió que la neumonía causada por el coronavirus provoca más mortalidad hospitalaria, hasta un 10,8 por ciento, que la neumonía bacteriémica neumocócica adquirida en la comunidad.

La neumonía es una enfermedad respiratoria que provoca una infección aguda que afecta a los pulmones, que puede ser leve, que puede ser tratada de forma ambulatoria, o con formas más graves que requieren hospitalización o ingreso en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Por ello, desde Somupar se insiste en recordar «la importancia de la vacuna frente al neumococo en mayores de 65 años y en pacientes con patologías crónicas».

Esta sociedad está constituida por la práctica totalidad de los neumólogos y cirujanos torácicos murcianos, residentes en periodo de formación, junto a otros especialistas con intereses comunes.