Otro de los aspectos que se quieren regular con el futuro decreto de Sanidad Mortuoria son las zonas en las que se pueden instalar los crematorios, para establecer unas distancias mínimas a viviendas, colegios y otras instalaciones. El director general de Salud Pública, Jesús Guillén, explica que actualmente no existe una normativa específica sobre ello, sólo recomendaciones a través de una guía que otra comunidad autónoma.

Antiguamente los crematorios se ubicaban en los cementerios, que se sitúan a las afueras de las ciudades, pero ahora están en prácticamente en la mayoría de los tanatorios, situados en zonas urbanas. De ahí que se quieran establecer unas condiciones de obligado cumplimiento a través de una norma autonómica.

Desde Salud también indican que el momento para llevar a cabo esta regulación también es oportuno, tras haber vivido la experiencia de los momentos más difíciles de la pandemia de covid, «en los que los servicios funerarios realizaron una extraordinaria labor en la atención funeraria a los fallecidos y a sus familias, que ha exigido la adopción de medidas especiales y ha puesto a prueba los sistemas y protocolos». De ahí que consideren que es conveniente que la regulación del sector de los servicios funerarios deba realizarse en estos momentos y de una forma integral, que incluya no solo los aspectos de estricta sanidad mortuoria.