El Pleno de la Asamblea Regional ha aprobado con los votos de diputados del PP, PSOE, VOX y Ciudadanos y la abstención de los dos diputados de Podemos la tramitación del proyecto de ley de Emergencias y Protección Civil para mejorar la asistencia a los ciudadanos. No obstante, los diputados han manifestado durante el debate parlamentario ser conscientes de que no habrá tiempo a concluir la tramitación de esta norma en la presente legislatura.

La vicepresidenta del Gobierno regional, Isabel Franco, ha explicado que el objetivo de esta norma es "ofrecer una adecuada respuesta a las emergencias en la Región", para ello, ha señalado durante su intervención, es necesario configurar un sistema que determine las acciones a desarrollar antes, durante y después de las emergencias.

Sin embargo, pese a que los grupos de la oposición han votado a favor de la tramitación, también han criticado el mismo. El diputado del PSOE Fernando Moreno considera que el proyecto de ley "llega excesivamente tarde". Durante su intervención ha reclamado una escuela pública para el personal de emergencias que arriesga su vida. A su juicio, el Gobierno regional es "irresponsable, juega con la vida de las personas que están integrando el sistema regional de emergencias y de Protección Civil. Es un gobierno que ha mercadeado con una consejería tan importante como la de Seguridad y Emergencias".

Desde el Grupo Mixto, el diputado de Podemos Rafael Esteban ha criticado la propuesta del Gobierno regional porque "no hay nada en la ley que diga cómo se va a mejorar el sistema de emergencias, es una ley poco ambiciosa y que se autodenomina participada, pero sin haber contado con los principales partidos de la oposición". Así, el diputado de Vox Pascual Salvador ha defendido durante su intervención que el personal de emergencias no necesite requerir de la policía para intervenir ante una situación de emergencia.

Ana Martínez Vidal, portavoz del Grupo Mixto, de Cs. Iván J. Urquízar

"No tiene ningún sentido que un bombero tenga que requerir de un policía para poder desalojar una vivienda", ha dicho. Además de eso, la diputada de Cs Ana Martínez Vidal ha advertido que la Región lleva "7 años sin normativa autonómica y tramitan esta ley cuando apenas quedan cinco meses de actividad parlamentaria, aún siendo conscientes de que el trámite no concluirá esta legislatura".

El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Francisco Álvarez, por su parte, ha asegurado que la Región "debe disponer de un sistema de protección civil compatible con el nacional y dar respuesta a situaciones que, a nuestro pesar, serán inevitables".

Ha sido, precisamente, durante la intervención del diputado del PP Juan Antonio Mata cuando ha sonado el aviso de emergencias programado dentro del ensayo que desde hace días el 1-1-2 avisó que iba a realizar para probar el sistema de avisos ES-Alert.

Momento en el que el sistema de alerta interrumpe la sesión plenaria. A.R.

Mata ha agradecido este tipo de iniciativas y ha explicado que el proyecto de ley de Emergencias recoge el mapa de riesgos de protección civil de la Región, los catálogos de actividades con riesgo de generar una emergencia, así como la formación que debe recibir el personal de Protección Civil. "La ley ha contado con la participación de asociaciones y cuenta con informes preceptivos y dispone del dictamen del Consejo Jurídico de la Región", ha añadido.