La Federación de cooperativas de la Región de Murcia (FECOAM) mantiene desde sus comienzos actuaciones encaminadas a realizar un asesoramiento integral a las cooperativas, las cuales se están consolidando con proyectos innovadores que apuestan por el desarrollo local, por la inclusión de quienes tienen más dificultades para acceder al mercado de trabajo y por la responsabilidad social corporativa.

El subsecretario de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ernesto Abati García-Manso, confirmaba hace unos días en la Comisión de Agricultura el Congreso de los Diputados que habrá un incremento del 23% para la política de los seguros agrarios en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), alcanzado una cifra total de 317,7 millones de euros.

Así, el representante del MAPA afirmó que los seguros agrarios son un «pilar fundamental» para la sostenibilidad de las explotaciones de agricultores y ganaderos españoles, siendo además uno de los instrumentos que garantizan la rentabilidad y la resistencia del sector agrario, y que se trata de la cantidad más elevada aprobada por un Gobierno para el seguro agrario.

«Este es el mejor presupuesto posible para consolidar la recuperación del sector y para garantizar su papel central como garante de la seguridad alimentaria y para afrontar este año de legislatura en un ejercicio tan complejo como el que estamos viviendo», remarcó Abati García-Manso.

El aumento presupuestario, explican desde el Ministerio, irá enfocada al incremento en 10 puntos de la subvención al seguro agrario y que supera en 106,5 millones de euros, más de un 50% sobre la cantidad con la que se inició la legislatura.

Asimismo, el Ministerio anunció también un aumento de presupuesto para la política de modernización de regadíos, que contará con 410 millones de euros. En este sentido, el secretario general de Agricultura y Alimentación Fernando Miranda explicó que se realizará una inversión de 1.000 millones de euros, para la modernización de 100.000 hectáreas de regadío.

Reforma necesaria

Dada la importancia de los seguros agrarios para asegurar la renta de agricultores y ganaderos, las cooperativas agroalimentarias de España presentaron hace unas semanas al ministro de Agricultura, Luis Planas, una propuesta de mejora del sistema de seguros, para que responda a las necesidades reales del sector.

«Consideramos que es el momento oportuno de abordar un examen en profundidad del sistema. Por consiguiente, este documento es nuestra propuesta de valor, que recoge un abanico de iniciativas que buscan, siempre salvaguardando la viabilidad del Sistema de Seguros Agrarios Combinados, un producto asegurador atractivo, asumible y útil», remarcan desde Cooperativas Agro-alimentarias de España.

El presidente de Fecoam, Santiago Martínez, miembro del consejo rector de CAE, afirmaba igualmente que «el seguro agrario es una herramienta de gestión de riesgos fundamental que padece un problema estructural, y es necesario un aumento de presupuesto y la unificación de criterios en las peritaciones, entre otros aspectos».