La Asamblea Regional ha convalidado el decretoley que modifica la escala autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), por el que se deflactan los cuatro primeros tramos de la tarifa en un 4,1%, y que supondrá, informan desde el Gobierno regional, un ahorro de entre 8,5 y 10 millones de euros para más de 330.000 contribuyentes de la Región. Los diputados de PP, Ciudadanos y Vox han apoyado la propuesta.

Esta medida, que aprobó el Consejo de Gobierno el 22 de septiembre, es una de las iniciativas puestas en marcha por el Gobierno regional para aliviar el impacto de la inflación en la ciudadanía y, en particular, dicen, entre las rentas más desfavorecidas y los colectivos vulnerables.  

En este sentido, el decreto-ley convalidado por la Asamblea Regional evita una mayor tributación de los contribuyentes por la subida de las retribuciones. 

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, subrayó que esta medida "tiene un doble efecto de alivio, ya que no solo supone un ahorro directo en la declaración de la renta sino que impide que los contribuyentes, paradójicamente, puedan ver disminuida su capacidad económica al subirles el salario y saltar a un tramo con una mayor tributación, lo que supone en la práctica una subida de impuestos encubierta como consecuencia de la elevada inflación". 

Medidas anteriores

Desde la Comunidad recuerdan que esta medida se suma a la rebaja del tramo autonómico aprobada para el periodo 2019-2023, una iniciativa que generará un ahorro de 54 millones de euros en esta legislatura para los contribuyentes de la Región. Asimismo, los contribuyentes de la Región se verán beneficiados en la declaración de la renta del ejercicio 2022 por las 15 deducciones autonómicas vigentes, entre las que figuran las de gastos de material escolar y libros; gastos de guardería; discapacidad; nacimiento o adopción; para madres trabajadoras o para el fomento del alquiler. 

Marín ha explicado que si no se deflactara el tramo autonómico del IRPF, los murcianos que ganaran hasta 20.200 euros deberían pagar adicionalmente 114,52 euros, mientras que para los que ganen hasta 38.000 euros tendrían que afrontar un pago adicional de hasta 283,87 euros. "En un contexto de inflación como el actual, no deflactar y tener que pagar 283 euros más es una situación inaceptable", ha dicho añadiendo que la deflactación de los cuatro primeros tramos del IRPF alcanzaría a todos aquellos habitantes que ganen menos de 60.000 euros anuales.

Asimismo, durante su intervención, ha advertido que si se adoptara la misma medida a nivel nacional, "los habitantes de la Región se ahorrarían 15 millones de euros".

Por parte de los socialistas, Alfonso Martínez Baños considera que la modificación "es un brindis al sol, no va a tener ningún impacto en la economía familiar", ha dicho asegurando que "dejan fuera a los que más lo necesitan, a más de medio millón de contribuyentes, con esta medida no se ayuda a las personas ni a las familias".

Desde el Grupo Mixto, Rafael Esteban, de Podemos, ha considerado la medida "una tomadura de pelo". Desde dicho grupo parlamentario también ha intervenido Juan José Liarte, díscolo de Vox, que ha expuesto que las medidas que se traen a la Cámara "son para no apretar más la soga a causa de la inflación". Por su parte, la diputada Ana Martínez Vidal, de Ciudadanos, ha expuesto que el "descontrol de los precios se ha convertido en un problema que se ha agravado" y ha destacado que esta es una de las medidas que ellos demandaron.

Desde el Grupo Parlamentario Ciudadanos, su portavoz Francisco Álvarez ha señalado que el objetivo es "redistribuir la riqueza" y ha criticado al Gobierno nacional "por no hacer nada para paliar el impacto negativo de la inflación en la economía".

La diputada del PP María Dolores Valcárcel, por su parte, ha reiterado que esta medida supondrá un ahorro de 10 millones de euros "y evitará que los contribuyentes murcianos sufran una pérdida en su declaración de la renta. El objetivo de este decreto es ayudar a las familias a hacer frente a la elevada inflación".

Decae el decreto de Marcos Ortuño

Marcos Ortuño, este miércoles en la Asamblea. Iván J. Urquízar

Por otro lado, ha decaído el decreto para endurecer las sanciones en los establecimientos de actividades recreativas, presentado por el PP. Los populares solo han contado con el apoyo de Pascual Salvador (Vox) tras la disolución de este grupo parlamentario y el paso de sus miembros al Grupo Mixto.

Así, los otros diputados díscolos de Abascal han votado en contra del decreto, junto a PSOE y los diputados de Podemos, por lo que el texto no ha salido adelante. El exportavoz del extinto Grupo Parlamentario Vox, Juan José Liarte, ha argumentado desde la tribuna que el texto era "farragoso y de difícil acceso" para los establecimientos implicados. "No podemos aceptar que normativas restrictivas de derechos individuales estén dispersas y sean de difícil acceso para su conocimiento y aplicación por parte de los ciudadanos".