La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Social

Uno de cada tres murcianos vive en riesgo de exclusión social

Unas 150.000 personas viven en la pobreza severa, con unos ingresos de 350 euros al mes

Integrantes de la Red de Lucha contra la Pobreza y diputados de la Asamblea Regional. | A.S.

La presidenta de Red de Lucha contra la Pobreza de la Región (EAPN-RM), Rosa Cano, asegura que «hay medio millón de personas en riesgo de pobreza», lo que supone uno de cada tres murcianos, y 150.000 en una situación de pobreza severa, que cobran menos de 350 euros al mes.

Tras reunirse con el presidente de la Asamblea Regional y con representantes de los grupos parlamentarios, con motivo del Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza, Rosa Cano dijo que en el último informe EAPN que se ha publicado sobre el estado de la pobreza en España, Murcia «sale bastante mal parada y ha subido en 4,5 puntos con respecto a otras regiones». Eso supone que ya hay un 33,8% de la población, más de 450.000 de ciudadanos en riesgo de pobreza y exclusión social.

Cano pidió que se pongan en marcha medidas que intenten paliar los efectos de la pobreza en la ciudadanía. Por ejemplo, recordó que la organización lleva un tiempo pidiendo que en la Asamblea Regional se cree una comisión de lucha contra la pobreza. «Es una herramienta importante para poner en marcha medidas que digan al Gobierno regional cuál es el camino y por dónde tenemos que continuar», indicó.

También reivindicó la puesta en marcha de una Estrategia regional de Lucha contra la Pobreza en la Región que implique a todas las consejerías del Gobierno regional. A su juicio, si no se adoptan medidas, la situación «se puede convertir en estructural».

Por su parte, la consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia, Isabel Franco, asegura que la Comunidad destina 51 millones al año a combatir la pobreza.

La diputada del PSOE en la Asamblea Regional Toñi Abenza reivindicó que el Gobierno de España invierte 27,7 millones para facilitar la inclusión social en la Región.

Alertan sobre el efecto del abandono escolar y los salarios en la pobreza

El Observatorio de la Exclusión Social de la UMU alerta de la repercusión que tienen las elevadas tasas de abandono escolar de la Región sobre las tasas de pobreza que se registran en los últimos años, junto con otros factores, como los bajos salarios y la falta de vivienda.

Así, en el Informe 2022 sobre el Riesgo de Exclusión Social y la respuesta institucional en la Región de Murcia se destaca que el abandono educativo ha bajado al 17,3% en la Región, pero sigue por encima de la media nacional (13,3%). A su vez, los trabajadores con salarios bajos representan el 23,1%, frente al 15% de España, y los problemas de acceso a la vivienda llegan al 26,3% de la población, cuando en España los sufre el 19,7%.

El Observatorio de la Exclusión, que este lunes celebró una jornada en la que participaron investigadores y profesionales, destaca que «la Región de Murcia ocupa una posición de bastante desventaja» respecto al resto de comunidades. Las mayores dificultades las soportan los colectivo desfavorecidos, como las personas sin hogar, inmigrantes, exreclusos y jóvenes que dejan de estar tutelados.

Compartir el artículo

stats