Podemos ha pedido penas que suman 20 meses de prisión para los dos acusados de atacar la sede de la formación morada en Cartagena con cócteles molotov el 1 de abril de 2021, según el escrito de conclusiones provisionales remitido por el partido.

En concreto, Podemos ha pedido 12 meses de cárcel para uno de los acusados por un delito de odio y una multa de 24 meses por los delitos de daños e incendio. Además, ha solicitado para el segundo de los acusados ocho meses de cárcel por el delito de odio y una multa de 12 meses por los delitos de daños e incendio.

Como penas accesorias, la formación morada pide para ambos la inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, la inhabilitación especial para cargo público y el pago de las costas.

A juicio de Podemos, concurren en ambos casos circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal como el agravante de motivos discriminatorios, en este caso, contra la ideología de un partido político.

Cabe recordar que los hechos tuvieron lugar a las 2.15 horas del 1 de abril de 2021, cuando los dos acusados realizaron pintadas en la sede del partido político Podemos ubicada en la calle Duque Severiano número 6 de Cartagena, con las expresiones de odio "hijos de puta, escoria corrupta y no al terrorismo de Estado".

A continuación, atacaron la sede de Podemos Cartagena lanzando una botella con liquido inflamable y huyeron de la escena en un patinete eléctrico, según recoge el escrito de acusación de la formación morada.

El secretario de organización de Podemos en Murcia, Ángel Luis Hernández, ha corroborado que la formación morada ha pedido las máximas penas por los delitos mencionados, "debido a las repercusiones sociales de los hechos acontecidos".

"Es evidente que en los hechos acontecidos hay un claro componente de odio y, como tal, deben ser tipificados, pues los delitos de odio no deberían tener cabida en nuestra sociedad", según Hernández, quien cree que "esta sentencia debe servir para que los grupos de extrema derecha abandonen el acoso sistemático contra el Gobierno y los partidos que lo componen".

"El acoso, la intimidación e incluso el lanzamiento de artefactos incendiarios, como en este caso, no puede salir gratis", ha destacado el secretario de organización de Podemos en Murcia.

En el escrito de conclusiones provisionales, Podemos considera importante destacar la pertenencia de los acusados a grupos de extrema derecha que actúan en la Región de Murcia y todo el Estado español. En concreto, ha recordado que el atestado policial remarca que uno de los acusados pertenece a Bastión Frontal.

De hecho, Podemos considera "evidente" la peligrosidad de este acusado. Cita como prueba de ello el hecho de que "está vinculado como autor en la participación de, al menos y hasta el momento, tres hechos delictivos sucedidos en días, lugares y partidos judiciales diferentes de las provincias de León y Murcia". Todo ello en el lapso temporal de 10 meses.

Sobre la peligrosidad del investigado, Podemos también hace hincapié en las "diversas armas blancas y machetes" encontrados en el registro de su domicilio, que "acrecientan su familiarización con las mismas".

Además, ha señalado que el acusado poseía 833 archivos "de carácter fascista, racista o xenófobo, como imágenes, simbología, música, ropa y otras que ver con la animadversión u hostilidad contra colectivos minoritarios, así como de confrontación ideológica no pacífica".