El Centro Tecnológico Naval (CTN) de Cartagena ha puesto en marcha el primero de una serie de foros profesionales de información cuyo objetivo es encontrar empresas del sector que puedan aportar «investigación, desarrollo y producción en proyectos tecnológicos». Éstas podrían ser las beneficiarias de una serie de ayudas procedentes de los fondos europeos del PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) que, en esta primera fase, tiene una financiación de 200 millones de euros a fondo perdido.

Según Noelia Ortega, directora del CTN –ubicado en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo–, «el PERTE Naval es una excelente oportunidad para modernizar el sector. Aborda la diversificación hacia las energías renovables marinas y los buques de bajas emisiones, hacia la necesidad de digitalización en las empresas del sector y plantea la mejora de la sostenibilidad medioambiental».

De hecho, el objetivo de digitalización y sostenibilidad de la producción está entre los prioritarios de la UE y su fin es lograr unas empresas que puedan competir a nivel global por la eficiencia económica y productiva. En este sentido, las empresas Navantia y los astilleros Pymar, dos de las compañías más potentes en la producción tecnológica naval, operan como empresas tractoras que aglutinarán los proyectos subvencionables.

Con las pymes

El CTN ya está trabajando activamente con empresas y organizaciones con el objetivo de identificar aquellas ideas que tengan un mayor potencial para integrarse dentro de los grandes proyectos tractores que ser presentarán a las convocatorias de financiación que abrirán en breve. A este respecto, Navantia y Pymar han dado a conocer una nueva web (www.pertenavantiapymar.com) que tiene como objetivo servir de instrumento dinamizador para el encuentro entre los agentes del ecosistema industrial naval, así como dar visibilidad a las líneas de proyectos en los que están trabajando y ofrecer la posibilidad a las entidades que muestren interés de participar en estos programas.

Ayudas para ganaderos y agricultores afectados por la guerra de Ucrania

La Comunidad ha abonado esta semana ayudas por valor de cerca de 4,5 millones de euros a casi 2.700 agricultores y ganaderos por las pérdidas causadas en relación con la guerra de Ucrania. El director de Política Agraria Común, Juan Pedro Vera, explicó que el Gobierno de la Región «está trabajando con el objetivo de que la inestabilidad provocada por este terrible conflicto perjudique con la menor intensidad posible a los murcianos». «A través de estas ayudas, se persigue la defensa de nuestros productos agrarios y ganaderos mediante la reducción de los costes de producción, que se han visto notablemente aumentados», apuntó Vera.