El consejero de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, de Baleares ha reclamado en unas jornadas de la Eurorregión Pirineos-Mediterráneo políticas comunes de conservación marina en los territorios mediterráneos, que superen el ámbito regional.

Mir ha participado en la clausura del coloquio internacional ‘Salvamos el Mediterráneo’, centrado en la problemática de la proliferación de plásticos en el mar, y organizado por los Consejos Económicos y Sociales de los tres territorios que integran la Euroregión Pirineos-Mediterráneo: Baleares, Cataluña y Occitania, que incluye además a los CES de Andalucía, Región de Murcia y de la isla de Córcega.

Mir ha destacado que encuentros como éste «son muy útiles para poner sobre la mesa una serie de experiencias regionales, locales o individuales que son indispensables para resolver las grandes problemáticas de nuestro tiempo», ha informado el departamento autonómico en un comunicado.

El consejero recordó en su intervención medidas adoptadas en Baleares como la primera Ley de residuos en la historia de la comunidad autónoma, que «ha supuesto un antes y un después a nivel estatal».

Explicó que todavía se está desplegando con iniciativas pioneras «como la inminente prueba piloto para implementar un Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) de envases de plástico en la isla de Formentera» que, en caso de ser exitoso, podría extenderse en el resto del archipiélago y contribuir a una «reducción significativa del abandono de plásticos en el medio natural y marino».

«Los territorios que compartimos espacios marinos tenemos la necesidad imperiosa de escucharnos y ponernos de acuerdo de cara a aplicar políticas de conservación del medio marino que superen el ámbito regional», ha reivindicado. «Si no trabajamos conjuntamente, si no impulsamos hojas de rutas conjuntas, será más difícil garantizar un buen estado de salud para el mediterráneo», ha advertido.

Mir ha felicitado a los impulsores del encuentro por la constitución del Consejo Económico y Social (CES) del Arco Mediterráneo, iniciativa impulsada por los CES de las Illes Balears, Cataluña y Occitania, que incluye además a los CES de Andalucía, Región de Murcia y de la isla de Córcega. «Es un ejemplo perfecto del tipo de sinergias que necesitamos en estos tiempos de emergencia climática», ha remarcado el conseller.

Por su parte, el presidente del Consejo Económico y Social de las Illes Balears, Rafel Ballester, ha destacado también el acuerdo de crear un Observatorio en red, científico y multidisciplinar, en cooperación con las instituciones.

«Y pedimos a los estados del Mediterráneo la necesidad de una conferencia internacional para avanzar en la lucha contra los plásticos, contra la contaminación y el cambio climático en general», ha reclamado.