Gastronomía

Doce cocineros promocionarán en San Sebastián los productos de la Región de Murcia

Ofrecerán showcookings, catas de vino, degustaciones y gastroexperiencias en el stand de la Comunidad, en el que se instalará un huerto vertical de 1.500 kilos

El consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, Marcos Ortuño ©, junto al director del Itrem, Juan Francisco Martínez (2d), David López, de’ Local de Ensayo’ y ‘Ajo y Agua’ (1i), el sumiller Pedro Martínez (2i) y Rodi Fernández, de ‘Taúlla’ (1d).

El consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, Marcos Ortuño ©, junto al director del Itrem, Juan Francisco Martínez (2d), David López, de’ Local de Ensayo’ y ‘Ajo y Agua’ (1i), el sumiller Pedro Martínez (2i) y Rodi Fernández, de ‘Taúlla’ (1d). / CARM

EFE

Doce cocineros murcianos participarán, del 2 al 5 de octubre, en la XXIV edición de San Sebastian Gastronomika, para promocionar la oferta culinaria de la comunidad, '1.001 Sabores de la Región de Murcia', junto a un barista y un sumiller, según ha explicado este miércoles el consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, Marcos Ortuño.

El gobierno murciano ha preparado para el evento un stand de 60 metros cuadrados, en el que se instalará un huerto vertical de 1.500 kilos para destacar 10 variedades distintas de verduras y hortalizas regionales.

Para Ortuño, esta participación será una "oportunidad" para promocionar a la comunidad autónoma como un destino turístico a nivel nacional, ya que, según ha afirmado, la cocina es el segundo mayor incentivo para los viajeros que la visitan.

En este sentido, entre las acciones previstas en '1.001 Sabores' se encuentran once showcookings, llevados a cabo por los cocineros Juanfran Paredes, de 'El Refugio', y José Rodríguez, de 'Agrucapers'; Rodi Fernández, de 'La Taúlla'; Alejandro Medina, de 'Alkimia'; Sergio de la Orden, de 'El Mosqui'; Nazario Cano, de 'Odiseo'; Nacho Rosado, de 'La Tropical' y 'Miramar'; Santiago Mínguez, de 'Mirrín'; Pedro Buitrago, de 'Tandem'; Agustín Martínez, de 'Agus'; y Samuel Sánchez, de 'La Mestiza'.

Asimismo, se buscará promocionar el enoturismo en Bullas, Jumilla y Yecla a través de tres catas, entre las que destaca 'Un recorrido por grandes parcelas de Monastrell de la Región de Murcia. Comer, beber y sentir', llevada a cabo por el sumiller Pedro Martínez, que ostentó el título de Nariz de Oro en 2001.

Además, entre las ponencias que hará la delegación regional en el Kursaal estará 'Cultivos promisorios y hongos', del chef David López Carreño, de los restaurantes 'Local de Ensayo' y 'Ajo y Agua'.

Por otro lado, los cocineros Juanfran Paredes y José Rodríguez, presentarán la 'Evolución de la casquería en la gastronomía marinera de la Costa Cálida' y el chef Rodi Fernández, del restaurante 'La Taúlla', presentará 'La evolución de un molino de pimentón'.

De igual forma, se ofrecerá a los visitantes diversas degustaciones de productos típicos de la Región, como la Denominación de Origen Protegida (DOP) del Queso de Murcia y el Arroz de Calasparra, el café asiático de Cartagena, las marineras, el sushi con atún rojo, los salazones o los embutidos de chato murciano