La agricultura ecológica está de celebración con motivo de su Día Europeo y, desde el Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia (Caerm) han iniciado una campaña para celebrarlo que incluye un establecimiento itinerante donde acercar el producto bio de la Región de Murcia a todos los curiosos que accedan a él.

Mario San Miguel, Ángel Pérez, Paco Hernández y Paco Seva . | L.O.

«Tenemos mucho que festejar, el crecimiento de la agricultura ecológica en nuestra Región durante el año 2021 ha sido del 20% alcanzando las 107247 hectáreas certificadas. Además, somos la comunidad autónoma que cuenta con más proporción de tierra cultivada de forma ecológica con respecto a la convencional.» – declara el presidente del Caerm, David Samper.

Murcia celebra hasta octubre el Día Europeo de la Agricultura Ecológica

Durante esta acción el establecimiento itinerante de productos ecológicos murcianos estará presente en las principales plazas de Murcia (Plaza del Cardenal Belluga, martes 27 de septiembre), Jumilla (miércoles 28 de septiembre), Mula (martes 11 de octubre), Caravaca (martes 18 de octubre), Lorca (miércoles 19 de octubre) y Cartagena (martes 25 de octubre).

«A las personas que se acerquen se les invitará a conocer los alimentos ecológicos que estén expuestos en el ‘colmado’, porque son buenos por naturaleza; buenos para ti y para el medio ambiente, y se les entregará un obsequio como recuerdo.

Producción ecológica en España

La superficie destinada a la producción ecológica en España aumentó el 8% en 2021 frente al año anterior, hasta alcanzar las 2.635.442 hectáreas, y sitúa ya la superficie agraria útil (SAU) dedicada a la producción ecológica en el 10,79%. Estos datos, que son provisionales hasta que EUROSTAT publique los definitivos, confirman la tendencia de crecimiento de los últimos años, y colocan a España como uno de los principales productores ecológicos por superficie de la Unión Europea (UE) y del mundo.

Estos resultados están recogidos en las estadísticas de Producción Ecológica correspondientes al año 2021, que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado hoy en su página web, coincidiendo con la conmemoración del día internacional de la producción ecológica, y que elabora a partir de los datos que envían las comunidades autónomas.

En producción vegetal destaca el aumento de hectáreas dedicadas a los cultivos permanentes (+18%), en especial los frutos secos (+35%), las plataneras y subtropicales (+25%), los cítricos (21%) y el olivar (16 %). Dentro de los cultivos arables (+15%), se ha producido un crecimiento de plantas cosechadas en verde para alimentación animal (+39%).

La superficie agraria útil (SAU) de España destinada a la producción ecológica ya supone el 10,79%.