Una atmósfera inestable con lluvias y fuertes chubascos tormentosos se instalará en casi todo el país, incluida la Región de Murcia, a partir de este miércoles. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que la inestabilidad llegue al territorio murciano durante la tarde-noche.

Las lluvias serán más intensas el jueves, continuarán el viernes y persistirán durante el fin de semana en la Región de Murcia. Será el lunes cuando abandonen la comunidad, según la previsión de la Aemet.

Mañana miércoles el paso de un área de bajas presiones provocará un aumento de la inestabilidad, más notorio en el sur, este y centro de la península, con chubascos tormentosos localmente fuertes que podrán ir acompañados de rachas intensas de viento y de granizo, que por la noche llegarán al litoral Mediterráneo peninsular y a Baleares.

Este día las temperaturas iniciarán un claro descenso en la mitad sur de la península, aunque en general, las temperaturas serán propias de esta época del año.

El jueves hay que "prestar atención" al área mediterránea, sobre todo a la Región de Murcia, Comunidad Valenciana y las Baleares, ha avanzado Rubén Del Campo, portavoz de la Aemetquien ha señalado que los chubascos podrán ser localmente fuertes.

En el resto del país, se espera algún intervalo nuboso, pero sin lluvias y con valores que bajarán en el área mediterránea peninsular y en las Baleares, pero subirán en el Cantábrico y en Andalucía; en la mayor parte del país las máximas oscilaran entre 24 y 28 grados, aunque en el Valle del Guadalquivir y en el sur de Galicia se podrán superar los 30 o 32 grados.

El viernes, comienzo del otoño astronómico, un frente Atlántico cruzará el país de noroeste a sureste con lluvias débiles en el Cantábrico y tormentas en la mitad norte, especialmente en zonas en puntos de Navarra, La Rioja y Norte de Aragón; en el Mediterráneo se reactivarán los chubascos, alcanzando al archipiélago balear.

Durante el fin de semana, el avance de ese frente hacia el este dará lugar a lluvias generalizadas en la península, que el sábado y el domingo serán más abundantes en el Cantábrico y nordeste, sobre todo Aragón, Cataluña, Baleares y norte de la Comunidad Valenciana.

Las temperaturas bajarán durante el fin de semana "notablemente", y, sobre todo el domingo, soplarán vientos del norte lo que incrementará la sensación desapacible con máximas que en las Comunidades Cantábricas y en la meseta norte no alcanzarán los 20 grados, en la zona centro y nordeste por debajo de los 25 grados y tan solo se superan los 28 grados en Andalucía y Baleares.