El Foro Avanza organizado por la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur), que fue inaugurado este viernes en el Auditorio Víctor Villegas por el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, también contó con la intervención de una quincena de expertos y directivos, que destacaron los principales retos a los que se enfrentan estas compañías en estos momentos. Las dificultades que origina la sucesión es uno de los problemas que planteó Óscar Javier Pérez, consejero delegado de Linasa.

El empresario, que intervino en una mesa redonda en la que se debatió el impacto de la globalización en la empresa murciana, aseguró que las empresas tienen problemas con el relevo generacional, porque los hijos de los propietarios no quieren seguir los pasos de sus padres. "Los hijos se hacen médicos" y quieren dedicarse a su profesión, no a la dirección empresarial, apuntó.

Por su parte, Isabel Mendoza, miembro del Patronato de la Fundación San Antonio-UCAM, se quejó de los problemas que origina a las empresas la excesiva regulación, que acaba agobiando a los directivos.

Tortosa: «En momentos difíciles hemos sido parte de la solución»

El anfitrión del Foro Avanza, el presidente de Amefmur, José María Tortosa, pidió a los grupos políticos durante su intervención que contengan el gasto y eliminen «los mensajes populistas». Tortosa defendió la aportación de las empresas familiares a la economía y dijo que cuando «España ha atravesado momentos difíciles, han formado parte de la solución. Nuestro esfuerzo diario se destina y se traduce en una enorme aportación a la economía, garantizando la estabilidad, el desarrollo y el estado de bienestar de nuestra región y nuestro país», manifestó en la apertura del encuentro celebrado en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia. El presidente de Amefmur añadió que para superar la crisis son necesarias «empresas comprometidas con la sostenibilidad empresarial, social, medio ambiental e innovadoras».


Ambos expusieron algunos ejemplos de cómo administran y gobiernan sus empresas y cómo se implican para intentar revertir los problemas sociales y económicos actuales, junto con el letrado de Andamur, Pedro Javier López.

El presidente de Global París, Miguel López Abad, y Magdalena López Abad, que forma parte de la tercera generación de esta compañía, hicieron un repaso por los inicios del grupo hasta la actualidad, hablando de la convivencia de las dos generaciones.

Magdalena López Abad explicó las distintas formas de trabajar de cada uno y cómo se ha logrado "la aportación de nuevos modelos de liderazgo, teniendo en cuenta el proceso de ese intercambio de valores y de la vocación empresarial". También quiso destacar el papel de las primeras generaciones como referentes a la hora de dirigir la empresa.