Los trenes de Alicante a Madrid con los que conectan los autobuses que cubren el trayecto entre Cartagena y Albacete y uno de los tres AVE de Orihuela utilizados por los viajeros de la Región dejarán de pasar este martes por la estación de Atocha y terminarán su recorrido en Chamartín. Puerta de Atocha solo seguirá siendo la estación término de los otros dos trenes de Alta Velocidad que enlazan con Murcia y Cartagena a través de lanzaderas.

Este cambio en el itinerario de la línea de Alicante a la capital de España, que en este momento es la única conexión ferroviaria de la que dispone la Región, se produce tras la entrada en servicio de los nuevos tramos en el sur de la provincia de Madrid, que permiten llevar los AVE hasta Charmartín.

Se trata de la conexión del túnel Chamartín-Atocha y el tramo hasta Torrejón de Velasco, que han permitido a Adif sacar de Atocha el tráfico procedente de Alicante y Murcia para dar cabida en esta estación a otras líneas de larga distancia. En el futuro está previsto construir un túnel ‘pasante’ que permitirá a los AVE parar en Atocha y llegar después a Chamartín, pero en este momento la estación del sur de la ciudad es un fondo de saco.

También pararán en Chamartín los trenes de Alicante con destino a Santander y Gijón, a los que se suma a partir de este martes una nueva línea a León y Orense, que amplía el abanico de posibilidades para viajar a Madrid. Sin embargo, los usuarios de la Región se ven obligados a ir hasta Alicante para poder utilizar estos servicios con las ciudades del norte de España, lo que alarga el viaje en los Cercanías.

Algunos viajeros prefieren viajar en su coche hasta Albacete para coger el tren procedente de Alicante.

A principios de septiembre Renfe ha suspendido el tráfico ferroviario entre Archena y Albacete, que solo era utilizado ya por dos trenes al día en cada sentido desde que se cerró la línea para continuar las obras del Corredor Mediterráneo entre Murcia y Alcantarilla. El trayecto desde Cartagena a Albacete se realiza íntegramente en autobús.

El único tren que sigue circulando hasta Archena es el Intercity de Madrid a Águilas que sale los viernes y regresa los domingos.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que este lunes visitó la estación término de los trenes procedentes de Alicante que dan servicio a la Región, dijo que la conexión del túnel Chamartín-Atocha y el tramo hasta Torrejón de Velasco "han hecho posible que Chamartín asuma el papel que se le asignó cuando se construyó como estación cabecera de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Levante y pueda aliviar la saturación de Madrid-Puerta de Atocha".

Añadió que a partir de este martes todos los servicios de la relación Madrid-Alicante que conectan la Región "tendrán su origen o destino en Chamartín-Clara Campoamor, salvo dos trayectos por sentido que se mantendrán en Puerta de Atocha".

En los próximos meses está previsto que también lleguen a Chamartín los AVE de Valencia.

Tras la remodelación de la estación, Chamartín contará con 31 vías con andén, 18 de las cuales serán de ancho estándar.

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Quejas por la mayor duración del viaje

La decisión de Adif de trasladar de Atocha a Chamartín la estación término de los trenes utilizados por los viajeros de la Región ha provocado quejas de los empresarios y del Gobierno, dado que la estación situada al norte estás más lejos del centro de la capital de España. La patronal ha advertido de que el trayecto se alargará a partir de ahora entre 15 y 20 minutos, que se añaden al tiempo de viaje en los Cercanías, lanzaderas o autobuses para llegar a Alicante o Albacete.