Las empresas adjudicatarias de las obras de la Alta Velocidad con Almería en el tramo entre Lorca y Pulpí retiran cada día aproximadamente 500 metros de la antigua vía para construir el nuevo trazado, según informó el delegado del Gobierno, José Vélez, que este lunes visitó las obras junto al alcalde de Lorca, Diego José Mateos. Ambos comprobaron sobre el terreno "cómo se retiran esos raíles con la maquinaria más moderna que existe en el mercado para este tipo de trabajos".

El alcalde destacó que "dos de los tres tramos que afectan a Lorca ya se están ejecutando" y aseguró que "en breve habrá noticias sobre el proyecto de soterramiento de la Alta Velocidad en el casco urbano", el único que aún está sin adjudicar.

Adif Alta Velocidad inició a mediados de junio los trabajos de retirada de la vía convencional entre Lorca y Pulpí para construir la Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería. La inversión en este tramo, que incluye la construcción de las estaciones de Puerto Lumbreras y Pulpí, asciende a más de 207 millones de euros. Está previsto el levante de un total de veinte mil metros procedentes de la antigua línea Lorca-Águilas

Los trabajos se desarrollan a lo largo de 31,3 kilómetros, en un trayecto comprendido entre la travesía situada al sur del casco urbano de Lorca (alrededor de 200 metros al norte del cruce con la carretera RM-11) y hasta un kilómetro al sur de la actual estación de Pulpí. Estas operaciones contemplan el corte de los carriles, así como su retirada junto a las traviesas mediante maquinaria especializada (pórticos) para cargarlas en un tren de transporte de materiales.