El hospital Los Arcos del Mar Menor ha mejorado las unidades de tratamiento respiratorio con el objetivo de prestar una óptima asistencia sanitaria a los pacientes con patologías complicadas.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, visitó ayer miércoles el centro hospitalario del Área VIII de Salud, donde destacó que la Unidad de Monitorización Respiratoria Avanzada presenta la particularidad de su organización multidisciplinar, «ya que los facultativos de distintas especialidades se coordinan entre ellos para ofrecer una atención adecuada a unos pacientes que presentan cierta complejidad».

Esta unidad fue creada como consecuencia de la pandemia por la Covid-19 y está dotada con los recursos humanos y materiales para realizar un seguimiento continuo de los pacientes. Consta de cuatro camas de uso individual y con monitorización centralizada de constantes, que puede ser ampliada a nueve camas en caso de necesidad.

Más de 200 pacientes pueden beneficiarse al año de las mejoras introducidas en esta nueva unidad, según informan desde la Consejería de Salud.

Los profesionales de especialidades como Neumología, Medicina Interna, Rehabilitación y Cuidados Intensivos realizan sesiones conjuntas e intercambio de información y criterios para brindar una óptima asistencia. Por otra parte, el personal de enfermería es fundamental para garantizar un seguimiento estrecho de los pacientes, destacan sus responsables.

La Unidad de Monitorización Respiratoria Avanzada del Hospital Los Arcos del Mar Menor cuenta con sistema de monitorización de constantes centralizada en el control de enfermería para las camas de la unidad, además de monitorización visible en otras unidades como la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos).

Equipos no invasivos

También cuenta con equipos de soporte respiratorio no invasivo para pacientes hospitalizados como ventiladores no invasivos, equipos para oxigenoterapia y pruebas de imagen de acceso rápido.

La dotación de recursos humanos y técnicos, así como la organización implantada en esta unidad hospitalaria permite atender adecuadamente a pacientes con elevada complejidad, en muchos casos con ventilación mecánica no invasiva, que precisan de una vigilancia más intensa que la proporcionada en unidades de hospitalización convencionales.

La experiencia de este modelo organizativo ha mostrado mayor eficiencia y calidad asistencial, que se concreta en menos días de estancia, menos derivación a Unidad de Cuidados Intensivos, así como mayores posibilidades de recuperación de los pacientes, destacan los responsables de la Consejería murciana.

Unidad de Patologías Infecciosas

El Hospital Los Arcos del Mar Menor cuenta también con la Unidad de Patologías Infecciosas, que ocupa un espacio junto a Urgencias y consta de ocho boxes con medidas de aislamiento.

Está unidad está dirigida a la primera atención y evaluación de pacientes con posibles procesos infectocontagiosos, por lo que las medidas de aislamiento adquieren especial importancia, tal y como destacan sus responsables.

Todos los boxes cuentan con elementos para la monitorización y vigilancia de los pacientes asegurando una atención adecuada y evitando la difusión de agentes infecciosos a otras zonas del hospital.

El área de salud VIII-Mar Menor atiende a los municipios de Los Alcázares, San Javier, San Pedro del Pinatar y Torre Pacheco, con 94.451 tarjetas sanitarias asignadas.