La Federación Regional de la Construcción de Murcia (FRECOM) considera "imposible" ejecutar los fondos europeos para rehabilitación de vivienda por los problemas de falta de mano de obra que sufre el sector, en especial en trabajos que exigen alta cualificación.

En un comunicado, esta patronal valora las ayudas aprobadas por la UE y reclama al Gobierno un plan de choque que permita ejecutar los fondos europeos y formar a nuevos trabajadores del sector, especialmente a jóvenes y mujeres.

Otro de los problemas del sector, según los empresarios, es la subida de los precios, con una estimación del 32 por ciento de encarecimiento en los costes de construcción en los últimos meses, por lo que piden revisar los planes que se quieren poner en marcha sobre rehabilitación y regeneración urbana para hacerlos rentables.

Desde FRECOM defienden que estas ayudas se conciban como un catalizador para atraer inversión privada ya que, por cada euro de subvención, "va a haber 3 o 4 euros de inversión privada, tratándose de una oportunidad magnífica".

Asimismo, defienden una modificación de la normativa para acelerar los trámites burocráticos y reducir los plazos en las solicitudes de licencias urbanísticas, más simplicidad administrativa también para solicitar estas ayudas, así como otras medidas en materia impositiva para rebajar el IVA, el IBI o las tasas municipales.