Cuatro trenes AVE que pararán en la Región de Murcia una vez que la línea llegue a la Comunidad mantendrán la cabecera en Atocha tras el cambio de operaciones de la Alta Velocidad a Chamartín que Adif Alta Velocidad ejecutará a partir del próximo 13 de septiembre. En estos momentos, la línea parará en el municipio alicantino de Orihuela, a la espera de la conclusión prevista en unos meses para extenderla hasta la Región de Murcia.

Los convoyes elegidos que mantienen la parada en Atocha son los siguientes:

-Madrid Puerta de Atocha 6:50 - Alicante 9:17 / 9:22 - Orihuela 10:03.

-Madrid Puerta de Atocha16:05 - Alicante 18:34 / 18:39 - Orihuela 19:20.  

-Orihuela 11:52 - Alicante 12:27 / 12:32 - Madrid Puerta de Atocha 15:03.

-Orihuela 19:45 - Alicante 20:20 / 20:25 - Madrid Puerta de Atocha 22:54.

Adif se ha comprometido a que en diciembre otros cuatro convoyes, dos con salida desde la Región y otros dos desde Madrid, pasarán a tener su cabecera en Atocha. En ese caso se duplicará la oferta a Atocha y serán ocho las circulaciones diarias de trenes directos de Alta Velocidad entre la estación convencional del AVE y la Región. Hay que recordar que la línea podría llegar a la Región de Murcia a final de año o a principios de 2023, según las previsiones que maneja la Delegación del Gobierno en la Región.

Respecto al resto de servicios, los murcianos que viajen en AVE a Madrid tendrán que parar en la estación de Chamartín y no en la de Atocha, alargando el viaje en más de 15 minutos. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) confirmó este jueves que mantiene la decisión de trasladar la cabecera de los servicios de Alta Velocidad que conectan Alicante, Elche y Orihuela con la estación de Chamartín Clara Campoamor de la capital de España.

Por lo tanto, viajar en AVE desde la Región de Murcia hasta Madrid tendrá una duración estimada de casi tres horas y media por las tres horas y diez minutos que supondrían en caso de que los usuarios se quedasen en la estación de Atocha. Además, tocará hacer transbordo para llegar al corazón de la ciudad.

Lo más usual es que la mayoría de usuarios murcianos que viajen en tren se dirijan al centro de la capital, donde se concentra la actividad política, económica y turística, por lo que con esta decisión no tendrán más remedio que ir en transporte público (taxi, autobús, metro o Cercanías) para llegar a su destino en caso de que no quieran coger un taxi.

También hay que tener en cuenta que los trenes a Madrid por la línea de Chinchilla salen desde finales de febrero desde el apeadero de Archena, ya que las obras de soterramiento de Barriomar y de la nueva estación del Carmen obligaron a cortar también el tendido ferroviario entre Murcia y Alcantarilla. Los viajeros procedentes de Murcia y de Cartagena tienen que ser trasladados en autobús hasta Archena, donde se suben al tren con destino a la capital de España.