Sin horarios, fines de semana o festivos. Un trasplante se puede presentar en cualquier momento, pero si además el paciente que espera el órgano es un código cero, el de mayor urgencia, todos los profesionales deben estar disponibles para poner en marcha el protocolo a la mayor brevedad.

Así trabajaban los miembros del equipo de trasplantes del Hospital Virgen de la Arrixaca y del servicio de Cirugía Cardiovascular de este centro hace sólo unos días, cuando se enfrentaban al último trasplante código cero que han realizado para traer hasta El Palmar un corazón destinado a un paciente murciano que estaba en lista de espera.

En todo este operativo han sido movilizados cerca de 40 profesionales, ya que en un trasplante de este tipo participan cinco cirujanos cardiovasculares, dos anestesistas, dos perfusionistas, cuatro instrumentistas o enfermeros de quirófano, dos intensivistas y un cardiólogo, así como inmunólogos, hemopatólogos, profesionales de laboratorio, celadores y el personal de ambulacia. Pero también son fundamentales los propios coordinadores de trasplantes y los responsables de la ONT que están detrás de todo el proceso.

El cirujano cardiovascular de la Arrixaca José María Arribas fue uno de los tres profesionales que salió el pasado mes de julio desde el Aeropuerto de Corvera en avioneta junto a otras dos compañeras para dirigirse a recoger el corazón hasta el hospital donde había fallecido el donante (el nombre del centro no se desvela por protocolo para mantener el anonimato de las donaciones).

185 equipos coordinadores en los hospitales

En los primeros cuatro meses de este año 2022, 807 personas han donado órganos en España, según las últimas cifras de la ONT: 707 lo han hecho después de morir y 100 han donado un riñón o parte de su hígado a un ser querido en vida. Estas donaciones han permitido realizar 1.739 trasplantes, una cifra que se acerca a los valores de 2019. En España hay 185 equipos de coordinación de trasplantes en hospitales, con 542 profesionales de los que 346 son médicos y 196 enfermeros. En 2021 se realizaron en España 4.781 trasplantes, lo que supone un aumento del 8% respecto a la actividad trasplantadora de 2020. Nuestro país, con 40,2 donantes por millón de población, duplica la tasa de donación de la Unión Europea (18,4). Además, en los cuatro primeros meses de 2022, se han realizado 26 trasplantes cardiacos de asistolia, con 4 infantiles en 10 centros de todo el país. 


«El código cero establecido por la ONT tiene prioridad nacional, ya que es de máxima urgencia, por lo que el primer órgano que haya disponible y sea compatible se le ofrece al paciente que está en esa situación», indica el especialista.

Lo habitual es que los trasplantes de código cero sean cardíacos o hepáticos, ya que en otros casos, como los renales, hay tratamientos sustitutivos que dan un margen de tiempo más amplio al receptor que aguarda la llegada del órgano.

Este último caso ha sido un trasplante de corazón. Por ello, el equipo de cirugía cardiovascular de la Arrixaca salió fuera a buscar el órgano para valorar todos los datos que el hospital donante proporcionaba y así confirmar que el corazón era válido para el receptor murciano que se encontraba en el centro de El Palmar.

El doctor Arribas reconoce que hay situaciones complicadas porque hay mayor demanda que órganos hay disponibles, «pese a que en España estamos a la cabeza en donación y trasplante de órganos a nivel mundial».

Un paciente en código cero tiene prioridad nacional y el primer órgano disponible está destinado a él

En estos casos urgentes de código cero se mantiene al paciente todo el tiempo posible con vida mientras llega el órgano, ya sea mediante el uso de drogas intravenosas, asistencia ventricular o conectado a un dispositivo ECMO de oxigenación por membrana extracorpórea.

El coordinador regional de Trasplantes, Ricardo Robles, indica que los códigos cero son cada vez más habituales y «mientras que antes se podía presentar alguno aislado, ahora llegamos a hacer cuatro o cinco cada año».

Según explica, la ONT establece tres niveles de urgencia: código 0, considerado muy urgente; código 1, indicado para los pacientes preferentes que están en una situación grave; y código 2, para el resto de trasplantes habituales.

José María Arribas agradece la implicación de todo el equipo en estas intervenciones. «Hay mucha gente implicada y tienen mucho mérito, ya que se trabaja fuera de horario, fines de semana y festivos», insiste. Al tiempo que destaca la labor del doctor Sergio Cánovas, jefe del servicio de Cirugía Cardiovascular de la Arrixaca, y de los doctores Iris Garrido y Francisco Pastor, responsables del programa de insuficiencia cardíaca y quienes determinan qué pacientes son susceptibles de recibir un trasplante.