Para UGT, garantizar la seguridad y salud de las personas trabajadoras ha sido siempre una prioridad absoluta, siendo su objetivo primordial eliminar la lacra de la siniestralidad laboral, algo sobre lo que solo puede actuarse desde la prevención. Por ello reclaman reactivar el diálogo social para poner en marcha un plan regional de choque contra la siniestralidad, que además de mejorar los recursos y medios puestos al servicio de la prevención de los riesgos laborales tradicionales, lo haga también respecto a los riesgos de carácter psicosocial.

Conviene recordar que una de las principales causas de baja laboral y la primera causa de muerte en el trabajo son los infartos y derrames cerebrales, vinculados, en gran parte, a estos riesgos psicosociales.

UGT.

Desde UGT entienden que se precisa reforzar los recursos humanos y materiales de las instituciones que ejercen labores de promoción, vigilancia y control, como el Instituto de Seguridad y Salud de la Región de Murcia, la Inspección de Trabajo o la Fiscalía, y avanzar en la implantación de figuras como la del delegado territorial y/o sectorial de Prevención de Riesgos Laborales que, en otras Comunidades Autónomas, ya ha demostrado su eficacia para mejorar la prevención en empresas en las que no existe representación sindical.

Desde UGT Región de Murcia y a través de sus técnicos de prevención de riesgos laborales de la Oficina Técnica de Prevención de Riesgos Laborales proporcionan información, asesoramiento y asistencia técnica, práctica y sindical a los delegados de prevención y a personas trabajadoras en general, de todos los sectores y en todo tipo de empresas, aunque con especial incidencia en pymes.

«A las personas trabajadoras lo que les suele faltar es información, tanto sobre los riesgos a los que están expuestos como sobre sus derechos en materia de prevención y protección de su salud. A las empresas diría que les falta dejar de ver la prevención como un gasto y empezar a verla como una inversión que genera cuantificables retornos en términos de productividad, beneficio económico y reducción de otros costes», afirma Encarna del Baño, secretaria de Salud Laboral y Coordinación Comarcal de UGT Región de Murcia. De cara al futuro, para UGT sería importante adoptar medidas para garantizar con mayor eficacia el cumplimiento de la obligación empresarial de formar a las personas trabajadoras en materia preventiva, así como potenciar la vigilancia de la salud.