La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Educación

La ministra Darias promete sacar de la temporalidad a 1.400 sanitarios en Murcia

La ministra de Sanidad inaugura el nuevo aulario del campus de Ciencias de la Salud de la UMU con el anuncio de que la Región tendrá 387 plazas para la formación sanitaria especializada el próximo año

La ministra, junto con el presidenteregional, descubren la placa de inauguración. Juan Carlos Caval

Pocas universidades públicas en España han conseguido integrar sus instalaciones dedicadas a la docencia de los grados sanitarios con el hospital de referencia de la comunidad autónoma. En este punto quiso incidir la ministra de Sanidad del Gobierno español, Carolina Darias, quien junto al presidente regional, Fernando López Miras, inauguró ayer el nuevo aulario del campus de Ciencias de la Salud en El Palmar, donde a partir del próximo curso estudiarán casi 3.000 alumnos de los títulos de Medicina, Enfermería, Odontología, Farmacia y Fisioterapia.

La titular de Sanidad recorrió ayer las instalaciones, que calificó de «punteras», donde la UMU alberga 18 aulas para clases teóricas, 22 salas de prácticas de Enfermería y Fisioterapia, 16 laboratorios, una oficina de farmacia, seis salas de simulación y habilidades, la sala de disección y osteoteca, una sala de estudio, sala de usos múltiples y cuatro aulas de informática. «El apoyo a la investigación en Murcia tiene el compromiso del Gobierno de España», aseguró la ministra.

Darias aprovechó su visita en Murcia para anunciar «el compromiso» del Estado para reforzar «las capacidades» del Sistema Nacional de Salud. Las recientes reformas aprobadas por el Consejo de Ministros permitirá volver fijos a 1.359 sanitarios interinos del Servicio Murciano de Salud. La ministra destacó la temporalidad «especialmente elevada» que tiene la Sanidad española, de ahí la «importancia» de los procesos de estabilización que se han impulsado desde el Gobierno central, destacaba. En total, 1.057 plazas ofertadas se convocarán mediante concurso-oposición mientras que otras 302 será por concurso de méritos.

La UMU tiene en ejecución un laboratorio de contención biológica de nivel 3, "pionero" para la ministra

decoration

Respecto a la formación sanitaria especializada, las plazas en toda España alcanzarán el próximo año las 11.171, un «récord histórico», de las cuales 387 serán para los futuros residentes que opten por formarse en alguno de los servicios sanitarios de los hospitales y centros de salud de la Región: «Será un punto importante para Murcia».

La ministra ha hecho repaso de la vinculación de la UMU y el hospital Virgen de la Arrixaca con el Ministerio o con organismos dependientes del mismo, como en el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos, dotado con 70.000 euros y el impulso desde la Región en el menor consumo de fármacos veterinarios para el ganado. También destacó la ayuda en la creación del mapa epidemiológico a nivel nacional en virus como la covid: «Todo esto repercute en la mejora de la salud humana, animal y del medio ambiente».

Los ojos puestos en la UMU

La UMU tiene en ejecución un laboratorio de contención biológica de nivel 3, algo «pionero» para Darias, ya que destacaba que pocas universidades tienen unas instalaciones tan punteras para la investigación biosanitaria. El rector de la UMU, José Luján, adelantó ayer que el Instituto Carlos III de Madrid «tiene los ojos puestos» en el campus de Ciencias de la Salud para estrechar futuras colaboraciones. Además, reflejó la atracción que suponen unas instalaciones como estas asegurando «que hay investigadores que quieren venir» a trabajar a Murcia.

Mientras, el presidente de la comunidad, Fernando López Miras, hizo mención en su discurso a la necesidad de paliar el «déficit» de especialistas, mostrando su predisposición a llegar a un entendimiento con el ministerio. El jefe del Ejecutivo agradeció a Darias su referencia a la necesidad de ampliar las plazas de formación sanitaria especializada, ya que «las comunidades tenemos un déficit de estos especialistas sanitarios, y necesitamos reformas que ayuden a solucionarlo», según declaraciones recogidas por Europa Press.

Luján espera que las nuevas instalaciones consigan atraer a investigadores biosanitarios

decoration

Durante su intervención, López Miras ha valorado la inauguración del nuevo aulario como un ejemplo de que, con la «colaboración de todos» se logran avances que «llegan a todos», al tiempo que ha resaltado la labor de los profesionales sanitarios durante la pandemia de Covid-19, en la que la sociedad «se puso en sus manos».

López Miras destacó que los casi 13 millones de euros que se han invertido en estas dependencias «son garantía de formación de calidad y de un mejor futuro para el millón y medio de personas que viven en la Región, porque de estas aulas saldrán los profesionales en cuyas manos pondremos nuestra salud».

El presidente de la Comunidad trasladó su reconocimiento al rector de la UMU, José Luján, «por su capacidad y liderazgo para ejecutar y materializar lo que los rectores anteriores vieron hace ya 25 años». Además, valoró que el aulario representa «la mejor muestra de cómo la colaboración de todos supone avances que llegan igualmente a todos los ciudadanos».

Compartir el artículo

stats