El rector de la Universidad de Murcia, José Luján, expuso ante los centenares de asistentes a la inauguración del nuevo aulario ayer un problema que acababa de resolver la Universidad de Murcia. Los estudios de Medicina en la Facultad de Espinardo comenzaron casi a la par que la inauguración del Hospital Virgen de la Arrixaca en El Palmar, produciéndose así «una anomalía» por la distancia, algo sin sentido para el rector, algo que ayer se resolvió con la apertura del aulario que acogerá a todos los alumnos de las ciencias sanitarias de la UMU.

Luján espera que estas nuevas instalaciones sean «un autentico ‘hub’ de excelencia en el ámbito de la biosanidad y la investigación». El campus de Ciencias de la Salud ha supuesto un reto en la adaptación del espacio por el gran volumen de tráfico de personas y vehículos que genera. Esto ha implicado un trabajo de planificación de la Universidad de Murcia junto con el Ayuntamiento de Murcia y la Confederación Hidrográfica del Segura para acondicionar los accesos, la urbanización, la ampliación de viales, la construcción de aparcamientos y la ordenación del tráfico en la zona. En este sentido, está prevista la realización de acciones para seguir mejorando los servicios del entorno.

Movilizará cada día a unas 5.000 personas con estudiantes, profesorado, personal de investigación y de administración. Los cerca de 50.000 metros cuadrados albergan ya cinco edificios: el nuevo Aulario de Ciencias de la Salud, el Pabellón Docente de la Arrixaca, el Centro de Experimentación Biomédica Animal (CEIB), el edificio de Laboratorios de Investigación Biomédica (LAIB), donde se encuentran también parte de los laboratorios del IMIB, y el Edificio Departamental, un bloque anexo al LAIB en el que se encuentran los departamentos de las facultades de Medicina y Enfermería, despachos y seminarios. Todo ello junto al hospital de referencia regional, lo que favorece un entorno propicio para las sinergias en el ámbito biosanitario, del que se enriquece la docencia que impartirán las facultades de Medicina y Enfermería.

En el área de simulación clínica, el alumnado realizará prácticas médicas con maniquíes y otros elementos de simulación de alta fidelidad que recrean diferentes patologías y permiten hacer prácticas. Además, las aulas disponen de cámaras que graban los detalles de la simulación y emiten este contenido en directo para toda la clase de manera presencial y online.

Otro proyecto que está en ejecución es la construcción de un laboratorio de máxima seguridad. La construcción de este biomódulo va a permitir la experimentación con pequeños animales de laboratorio y cultivos celulares que permitirán la realización de ensayos pre-clínicos de diferentes tratamientos para patógenos.

Luján pide más fondos para terminar todo el campus

El campus no está terminado todavía. Quedan tres edificios todavía, entre ellos una gran instalación que abarque un salón de actos, una biblioteca, una cafetería o salas de estudio, así como otras edificaciones que acojan los servicios de gestoría. El rector Luján reclamó fondos tanto a la ministra Carolina Darias como al presidente regional Fernando López Miras para prestar «atención» a estas demandas de la UMU que permitan culminar el campus de la Salud. «Los alumnos necesitan un gran espacio de socialización», señaló, al tiempo que pidió sumar juntos «por la universidad pública».