El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, José Vélez, ha anunciado este viernes la próxima apertura del Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE), de manera provisional, en El Espalmador. Esta apertura se producirá tras el acuerdo, entre Ministerio de Interior y Ministerio de Defensa, para instalar el CATE definitivo en la ladera del Monte Galeras, que da a la rambla de Benipila, indica la Delegación del Gobierno en una nota de prensa. A la pregunta de este diario de cuándo abrirá el provisional, fuentes del departamento de Vélez dijeron que "seguramente en agosto", aunque no concretaron qué día.

El CATE provisional tendrá capacidad para más de 300 personas repartidos en 38 módulos. El complejo tendrá otros ocho departamentos para instalaciones de la Policía Nacional, para la atención jurídica y sanitaria.

Este acuerdo, según la Delegación, desarrolla el pacto, que se firmó en junio del año pasado, entre Delegación del Gobierno, Dirección General de Policía, Armada, Ministerio de Defensa y Autoridad Portuaria de Cartagena.

Vélez ha explicado que desde este momento se ultiman los detalles para poder abrir próximamente este centro temporal “por el que hemos luchado tanto tiempo para atender con dignidad a las personas que llegan a nuestras costas jugándose la vida, y que Policía Nacional y Cruz Roja puedan llevar a cabo su trabajo en mejores condiciones”.

Campamento vacío

En estos momentos, en las instalaciones donde aguardan y pernoctan los migrantes, los extranjeros pugnan por conseguir un trocito de sombra y el suelo está lleno de suciedad, según se evidencia en las imágenes a las que ha tenido acceso este diario, mientras los agentes de la Policía Nacional que se ocupan de custodiar durante las 24 horas a estas personas han de lidiar, a la vez, con una plaga de ratas "como conejos" que, en los últimos días, proliferan por el puerto. Agentes que custodian la dársena afirman que la basura se sigue acumulando y que, aunque ponen retretes portátiles, hay heces en el suelo.

“Ha quedado demostrada la necesidad de abrir este CATE provisional, mientras no se abre el definitivo, tal y como hemos dicho siempre desde la Delegación del Gobierno y se firmó por todas las partes hace una año. Hemos trabajado muy duro para poder ponerlo en marcha y va a ser una realidad próximamente”, afirma Vélez, en la nota de prensa.

La Delegación del Gobierno asegura que este viernes por la mañana el improvisado campamento ya está vacío: que todas las personas han sido sacadas de ahí en bus y repartidas por diferentes provincias en las que queden recursos de acogida.

La apertura del centro provisional se lleva a cabo tras acordar el emplazamiento definitivo del CATE, en la ladera del Monte Galeras, en el Depósito de Combustible, entre Ministerio de Interior y el Ministerio de Defensa, y tras el compromiso de la Autoridad Portuaria, según Vélez, de colaborar en las obras de instalación y acondicionamiento del CATE definitivo.

Arroyo: "No es normal"

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, tiene claro que “Vélez vuelve a actuar nuevamente sin contar con Cartagena”. “No es normal que la alcaldesa tenga que enterarse por una nota de prensa que pretende abrir un CATE provisional y sin terminar porque ha dado lugar a tener una ola de pateras sin contar con un CATE definitivo”, remarcó la regidora, que, como no se fía del delegado socialista, quiere negro sobre blanco su palabra sobre la ubicación definitiva anunciada este jueves.

“Lo único positivo de su comunicado es que reconoce su error, y acepta como ubicación definitiva la que hemos propuesto junto a la Armada y el Puerto en las faldas de Galeras”, dice Arroyo, aunque admite que “seguimos sin fiarnos y queremos un compromiso por escrito con fechas concretas para el traslado definitivo”, detallan desde el gabinete de la alcaldesa.

La popular asegura que el delegado del Gobierno “corrige el error con otro error más, que es utilizar unas instalaciones que jamás deberían abrirse porque ha sido incapaz de hablar con las autoridades de Cartagena para buscar alternativas ante esta oleada de pateras”.