Nueve de cada diez economistas de la Región de Murcia esperan que la economía entre en recesión por la invasión de Ucrania, según indican las conclusiones del último número del Barómetro del Colegio presentado hoy. El decano, Ramón Madrid, ha destacado este martes que la guerra ha sido "determinante" para "empeorar" una situación ya "deteriorada".

En este sentido, el 60 por ciento de los economistas considera que el impacto de la guerra en la Región de Murcia será similar al del resto de España.

El 51,7 por ciento ha considerado que es "probable" que la economía pueda entrar en recesión, el 29,5 % considera que las posibilidades son "altas" y el 10,7 % que son "muy altas", de ahí la suma del 91,9 por ciento.

En cuanto a la situación económica personal, el 48 por ciento asegura estar en "igual" y el 42,7 se ve "peor".

El 36,7 por ciento de los colegiados espera que esta situación empeore durante los próximos seis meses, mientras que el 52,7 % no considera que vaya a variar.

En una escala del 1 ("ha empeorado mucho") al 5 ("ha mejorado mucho") los encuestados consideran que durante los últimos seis meses la economía de la Región consigue una puntuación del 2,47, la española baja al 2,17 y la europea obtiene un 2,46.

El 51 por ciento de los economistas espera que las empresas estarán en una situación similar y el 42 temen que esta irá a peor en Murcia.

Creen que el sector más perjudicado a corto plazo será el comercio minorista, mientras que las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones, las actividades sanitarias y de servicios sociales y la hostelería se verán reforzados.

Prevén que el consumo de las familias "mostrará indicios de debilidad" por la alta inflación actual.

También auguran una "fuerte caída" en las inversiones para el próximo semestre generada por la incertidumbre del momento.