A las puertas del Ayuntamiento de Los Alcázares un grupo de vecinos recibían a la ministra para la Transición Ecológica y vicepresidenta del Gobierno central, Teresa Ribera, antes de entrar a las primera reunión que ha mantenido este viernes con los alcaldes del Mar Menor. Tras su última visita en febrero a la laguna salada, Ribera regresa a la Región con las primeras obras de restauración de las ramblas mineras ya en ejecución y con acuerdos casi cerrados para la compra de terrenos donde se levantará el cinturón verde en torno al Mar Menor.

Estos avances "son importantes" para la ministra porque comienzan a frenar los impactos que dañan el ecosistema marino, ha apuntado a preguntas de los periodistas tras otra reunión mantenida con representantes agrarios, colectivos sociales, científicos y ecologistas. Se ha comprometido a "agilizar los plazos" que lleven a la adquisición de terrenos para construir los ochos humedales seminaturales y filtros verdes dibujados en el plan estatal de recuperación del Mar Menor.

El Ministerio prevé acelerar los pasos administrativos para que antes de final de año puedan comprar o pagar por servicios ambientales en varios de estos nuevos espacios que reducirán el impacto de las escorrentías en momentos de intensas lluvias y ayudarán a descontaminar el agua del acuífero bombeado hasta 5,3 hectómetros cúbicos al año del subsuelo. En principio, Transición Ecológica prevé comenzar las obras en los primeros meses de 2023 en los terrenos aledaños a la desembocadura del Albujón, donde proyecta un humedal que limpie de nitratos y fosfatos los caudales de la rambla.

Esta sería la actuación prioritaria por ser este cauce una de las principales vías de entrada de contaminación al Mar Menor. Otros humedales como el que prevé en El Algar ( Cartagena) o Los Alcázares también podrán iniciarse a comienzos de año junto con la compra de terrenos agrícolas en el tramo sur de la laguna. Aquí el Ministerio quiere invertir parte de su presupuesto en la compra de antiguos regadíos ilegales, hoy cerrados y denunciados, y lograr un cambio de cultivos en otras parcelas donde se puedan plantar especies que faciliten la retención y limpieza de las escorrentías que arrastran, por ejemplo, metales pesados de la Sierra Minera.

Ribera ha destacado que se han dado "pasos significativos en pocos meses". En menos de un año la legislatura se acaba y el Ministerio sabe que muchas de las obras o proyectos que plantea sobre la laguna o la cuenca pueden quedar paralizados si hay un cambio de Gobierno. "Estamos agilizando los plazos para ejecutar las actuaciones prioritarias", ha remarcado. Además, ha reclamado al Gobierno regional que impulse una mejora en la ordenación del territorio de la cuenca para facilitar los planes previstos.

Inmaculada Ramírez, nueva jefa de la Oficina Técnica del Mar Menor

La reunión entre la ministra junto con alcaldes y colectivos vinculados a la laguna ha servido de estreno a Inmaculada Ramírez. La exsubdirectora general de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente será la encargada de gestionar los proyectos del Ministerio para la Transición Ecológica en el Mar Menor junto con Paca Baraza, presidenta de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla.

Precisamente en la mañana de este viernes Ribera inaugurará las nuevas instalaciones, tras lo cual mantendrá un encuentro con el presidente regional, Fernando López Miras, para tratar la recuperación de la laguna.