La visita de la ministra Teresa Ribera comenzó este jueves por la tarde cerca de Los Belones, en el cauce de la Carrasquilla, donde la Confederación Hidrográfica del Segura ha comenzado los trabajos de restauración de las ramblas mineras de Cartagena. La intención es construir diques de retención de agua y trabajar en la mejora de la biodiversidad en varios tramos de las ramblas de las Matildes, del Beal, Barranco de Ponce y rambla de la Carrasquilla. Las obras, presupuestadas en 7,7 millones de euros, las está llevando a cabo la empresa Tragsa y no estarán terminadas hasta 2025.

En la Carrasquilla, la CHS prevé construir una veintena de infraestructuras que permitirán corregir la alteración que ha sufrido el cauce en las últimas décadas por efectos de las riadas en la Sierra Minera. Se eliminarán 20 hectáreas de especies exóticas invasoras, como caña y acacias, y se sustituirán por 35.000 plantas autóctonas. El dinero que se invertirá en este cauce será de casi 3 millones de euros. 

Otras ramblas alteradas de la cuenca del Mar Menor se recuperarán, comenzando en el Estrecho de Fuente Álamo

En el Beal serán 25 infraestructuras, entre diques de retención y rastrillos de gaviones, las que se levantarán para minimizar el impacto de posibles inundaciones y llegada de metales pesados al Mar Menor. Se plantarán 10.000 ejemplares de flora local y el tiempo de restauración se alargará dos años. En el barranco de Ponce la intervención será menor, con la construcción de solo diez equipamientos. En las Matildes serán 13 obras de laminación de agua, con un presupuesto de un millón de euros.

Los técnicos de Confederación también informaron, durante la presentación del proyecto, que se intervendrían en otras ramblas de la cuenca del Mar Menor para restaurar los cauces originales. Para ello se recuperarán los terrenos públicos aledaños a las ramblas que han sido alterados por la agricultura y otras actividades urbanísticas. También se retirarán residuos o se eliminarán estructuras en los márgenes de los cauces en desuso. Las obras comenzarán en la rambla del Albujón a la altura del Estrecho de Fuente Álamo, donde se recuperará parte del cauce modificado. 

25 instalaciones de la Sierra Minera serán objeto de actuación

El Ministerio ha localizado 25 instalaciones de residuos mineros abandonadas sobre las que se actuará. Estas edificaciones o terrenos sin uso ocupan un espacio de 170 hectáreas en la Sierra Minera. Además, hay otras 200 hectáreas, de un total de 10 perímetros de actuación, donde también está previsto trabajar. Para las instalaciones se han diseñado intervenciones que garanticen seguridad estructural, seguridad ambiental y contribución a un entorno saludable. Para evitar la movilización de los residuos presentes en las ramblas, los técnicos del Ministerio han diseñado una gran restauración hidrológico-forestal de aproximadamente 500 hectáreas, basada en especies autóctonas y con especial tolerancia a la sequía, como el Ciprés de Cartagena.