Crece la violencia entre padres e hijos en la Región. Así lo ha asegurado el secretario general del Tribunal Superior de Justicia de la Región, Javier Parra, en la Comisión especial para la Infancia y la Adolescencia en la Asamblea Regional. Durante su intervención ha advertido de la posibilidad de que este tipo de violencia haya crecido hasta llegar al 30% a final de año.

Parra ha indicado que la violencia entre padres e hijos creció un 14% en el año 2020 y casi un 20% en 2021. Sobre este año ha señalado que hasta la fecha solo ha obtenido datos de un juzgado "y solo en el primer semestre estamos hablando de un 10%. Sumado sería, posiblemente, hasta final de año estaríamos llegando con los 2 juzgados un 30%. Vamos aumentando geométricamente la violencia entre familias", ha advertido.

El secretario general del TSJ en Murcia ha apelado a la formación de los menores en el diálogo para reducir los índices de violencia. Asegura que este problema es "más urgente" que el del cambio climático llamando la atención, especialmente, sobre las peleas entre padres e hijos que terminan en los juzgados.

Tal y como ha manifestado, "lo que es una patología, no es el conflicto, es la forma en la que entendemos, hasta ahora, de resolver los conflictos". Ha recalcado que de los 23 países que forman la OCDE España es por detrás de Rusia y la República Checa "el país con más litigiosidad. Esto obliga a reflexionar con la sociedad sobre las fórmulas que se dan para los conflictos".

Parra ha expuesto que uno de los Objetivos de las Naciones Unidas es "educar en la cultura del diálogo y de la paz. Esto es más urgente que el cambio climático", ha dicho. En ese sentido ha explicado que se están consiguiendo resultados positivos a través de proyectos "tan sencillos" como el de juez de paz educativo. "Los responsables de los juzgados de menores dicen que los conflictos que llegan desde los colegios son mucho menores que en otras comunidades", ha afirmado.

A nivel de violencia intrafamiliar, ha indicado que la solución pasa por "trabajar más a título personal". Entre los proyectos que ha citado que se están poniendo en marcha destaca el programa de convivencia de la Consejería de Educación, "hay mediadores que ayudan a recurrir a fórmulas de diálogo y a mejorar la convivencia entre padres e hijos. Este programa funciona muy bien", ha destacado.

Ante la comisión también ha comparecido el presidente de la Asociación Libertas, Francisco Martínez, quien ha asegurado durante su intervención que la Asamblea Regional "lleva años haciendo el mal en referencia a la infancia", una afirmación que ha sido reprobada por la presidenta de la Comisión que le ha pedido "respeto" a la institución.

Martínez ha pedido a los grupos parlamentarios que "busquen el asesoramiento oportuno" para tener en cuenta a la familia y a los menores en las medidas que pongan en marcha. A su vez, ha pedido que se deroguen las "mal llamadas leyes de igualdad, que adoptan e imponen una ideología en todos los ámbitos de la sociedad sirviendo el sistema educativo como correa de una visión parcial". A su juicio, "como estas leyes no se pueden cambiar de la noche a la mañana, hay que empezar por leyes locales o autonómicas".

Por parte de los grupos parlamentarios, durante la comisión la socialista Toñi Abenza se ha mostrado preocupada por el aumento de la violencia en los menores de entre 14 y 18 años acusados de cometer un delito.

El diputado de VOX Francisco José Carrera de la Fuente ha aludido al concepto de "niño emperador" advirtiendo de que "lo peor es que el niño emperador tb está en los centros educativos, no sabe dejar el imperio en uno y otro lado". Según ha manifestado, "ha habido muchos problemas con las leyes educativas que hay en España y eso ha provocado el auge de este tipo de niños".

Desde el Grupo Parlamentario Ciudadanos, Francisco Álvarez, ha recordado que la Región es una de las que tienen "mayores índices de litigiosidad" y considera que la justicia "debe ser rápida y eficaz".

La diputada del PP Maruja Pelegrín considera que hay proyectos "aún desconocidos" por la sociedad como el de Educando en Justicia, que "han dado resultados espectaculares". Además, ha apelado a la reflexión sobre si "se está judicializando todo" sin permitir a la sociedad que encuentre una resolución a los conflictos que se presentan.