La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Economía

La digitalización sigue siendo la asignatura pendiente de las empresas por su escaso tamaño

Un estudio presentado por la Fundación Isaac Peral revela que solo el 32% de las compañías de la Región emite facturas electrónicas, aunque casi todas tienen acceso a Internet

Representantes de la Fremm, de la Fundación Isaac Peral y de la Comunidad ante la sede de la patronal del Metal. Juan Carlos Caval

La digitalización es todavía una asignatura pendiente para las empresas de la Región, que están llevando a cabo este proceso de una manera más lenta debido, principalmente, a que la mayor parte de tienen cinco trabajadores o menos, por lo que hace una menor inversión en I+D+i, y con un mercado muy fragmentado. Así, apenas un 32,6 por ciento de las compañías emite facturas electrónicas. Sin embargo, la existencia de tres universidades y «la cercanía del ecosistema industrial» es una de las ventajas que encuentra el desarrollo de la digitalización en la Región.

Tres cuartas partes cuentan con su propia página web, pero el comercio electrónico no alcanza la media

decoration

Esas son algunas de las conclusiones del estudio Digitalización y necesidades tecnológicas de las empresas de la Región que se ha presentado este martes en la Federación Regional de Empresas del Metal de Murcia (Fremm) impulsado por la Fundación Isaac Peral con el objetivo de unir a las empresas industriales con las tecnológicas para potenciar esa transformación digital.

El informe lo ha elaborado el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones, cuyo vicedecano, Salvador Gómez, explicó que la principal debilidad de la Región en este proceso es el pequeño tamaño de sus empresas.

El comercio electrónico aparece «como uno de los ámbitos de la economía en el que la Región de Murcia aparece peor situada respecto a la media nacional. También en el uso de tecnologías de inteligencia artificial». Sin embargo, la Región «cuenta con una cobertura de banda ancha fija superior al nivel de la media nacional».

El pequeño tamaño de las empresas, sumado a la gran fragmentación de los sectores productivos y la falta de una tradición de colaboración entre los avances científicos y la empresa han llevado a una baja inversión en I+D, necesaria para esa digitalización.

La existencia de tres universidades y su cercanía a los núcleos industriales es una de las ventajas

decoration

Aunque un 99,15 por ciento de las empresas tienen acceso a Internet, un 99,41 por ciento usa la Administración digital y un 86,5 por ciento tiene una firma digital, solo la mitad de los trabajadores murcianos (un 48,62 por ciento) trabaja con un ordenador conectado a la red y solo un 32,6 por ciento de las compañías emite facturas electrónicas. El estudio pone de relieve asimismo que tres cuartas partes de las empresas (el 73,65 por ciento) tienen página web, pero solo un 21 por ciento se anuncia online.

Por otra parte, el 13,69 por ciento de las compañías emplea a profesionales de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y solo un 19,8 por ciento de esos trabajadores son mujeres, cuando la media nacional roza el 44%.

Apuesta por el apoyo a la industria de las empresas tecnológicas

El estudio encargado por la Fundación Isaac Peral sobre la digitalización de las empresas de la Región fue presentado en una jornada organizada por la Fremm, cuyo presidente, Alfonso Hernández, defendió su apuesta por la colaboración entre las empresas capaces de desarrollar tecnología y las industrias que pueden aplicarla. El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, dijo que desde 2014 el Gobierno regional ha destinado más de 500 millones de euros para I+D+i en el marco de la Estrategia de Especialización Inteligente».

Compartir el artículo

stats