Síguenos en redes sociales:

Agricultura

El sector del vino regional recibirá dos millones para la reconversión de viñedos

Agricultura, junto con las comunidades, saca adelante un plan para la inspección de granjas porcinas

El sector del vino regional recibirá dos millones para la reconversión de viñedosMinisterio de Agricultura

Gobierno y comunidades autónomas han acordado este lunes en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, que ha estado presidida por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, el reparto de 107,4 millones de euros para distintos programas vitivinícolas para 2023 recogidos en el Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español (PASVE), de los que la Región de Murcia recibirá 2,04 millones.

En concreto, se ha autorizado la distribución de 69,7 millones de euros entre las regiones para la medida de reestructuración y reconversión de viñedos, 1,26 de ellos para la Región de Murcia; así como la lista definitiva de solicitudes de ayuda de la quinta convocatoria de la medida de inversiones por valor de 37,7 millones de euros, de los que 776.151 euros se destinan a las cinco solicitudes aprobadas en la Comunidad de Murcia.

Por otro lado, la Conferencia Sectorial ha aprobado el programa específico de controles de explotaciones de porcino, para garantizar una aplicación efectiva y homogénea del real decreto de ordenación de las granjas porcinas intensivas, aprobado en 2021. Esta es la primera vez que se aprueba un plan de este tipo, que implica inspeccionar a las explotaciones porcinas para comprobar que se cumplen los requisitos que dieron lugar a su autorización.

Los ribereños aplauden el fallo del recorte del Trasvase

 La Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía se han felicitado de la decisión de la Audiencia Nacional de avalar los recortes del agua para regadío, como adelantó La Opinión, «evidenciando que el mal estado del Mar Menor responde directamente al envío continuado de agua desde el Tajo para el desarrollo de la agroindustria». Los ribereños han sostenido que «la burbuja del regadío tiene los días contados» una vez que la decisión de la Audiencia Nacional de avalar el recorte del trasvase por el mal estado del Mar Menor «pone las cartas sobre la mesa».

Reparto de la PAC

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias de Murcia, Antonio Luengo, ha pedido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) que siga negociando el plan estratégico de la PAC porque «hay tiempo» y para la Región no pierda «75 millones».

Luengo ha asistido este lunes en Madrid a la conferencia sectorial y al consejo consultivo entre el ministro Luis Planas y las autonomías donde se ha abordado, entre otros asuntos, el envío del documento definitivo del plan estratégico a Bruselas con el fin de que le dé el visto bueno final en otoño, antes de su entrada en vigor el 1 de enero de 2023.

El consejero murciano ha lamentado que el Ministerio «no nos haya escuchado hasta ahora» pero «espero que lo haga» porque «hay tiempo más que suficiente para hacer las modificaciones que se consideren necesarias».

En concreto, Luengo ha pedido para su región cambios en el plan previsto para los frutos secos y para la ganadería porque, tal como queda la programación 2023-2027, los productores murcianos perderían unos «75 millones» de euros.

Pulsa para ver más contenido para ti