La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Economía

Las cooperativas alcanzan los 100.000 empleos en la Región

Ucomur, que ha reelegido a Juan Antonio Pedreño como presidente, ha incorporado a Hefame, Consum y Concovi a la organización

Asistentes a la Asamblea de Ucomur JUANCHI LOPEZ

Las cooperativas de la Región ofrecen ya más de 100.000 empleos, según ha manifestado el presidente de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de Murcia (Ucomur), Juan Antonio Pedreño, que este jueves ha sido reelegido en XXXIII Asamblea General Ordinaria. Pedreño destaca que en el último año se han incorporado a Ucomur la cooperativa farmacéutica Hefame, la cadena de distribución Consum y la Federación de Cooperativas de Viviendas (Concovi). 

La organización ha decidido que los tres nuevos socios pasen a formar parte del Consejo Rector de Ucomur para el periodo 2022-2026, por acuerdo de la asamblea.

 Así, el nuevo órgano de dirección encabezado por Pedreño estará compuesto también por María Francisca García, Natividad Muñoz Jiménez, Encarnación María Ponce, Enrique José Tonda, Bruno Therry Dureux, Raúl Blaya Cayuela, Sandra Rodríguez Pintor, Enrique Ayuso (Hefame), Javier Quílez (Consum) y Francisco Pérez Caballero-Martín (Concovi).

También figuran Francisco Hernández Rodríguez, María Teresa López y María Isabel Mateo como interventores.

Información al día sobre los fondos Next Generation

Entre las iniciativas más significativas en las que ha participado Ucomur destaca la puesta en marcha de la cooperativa de emprendedores Testéalo, junto a la Universidad de Murcia y la Politécnica de Cartagena. Se trata de una iniciativa de formación y mentorización de proyectos de emprendimiento que ya ha comenzado a dar frutos con la creación de una cooperativa y el reconocimiento en España y Europa.

Ucomur también colaboró con CEPES en la creación de la Oficina Técnica Next Generation, desde la que cada semana envía a sus socios toda la información referente a convocatorias y plazos a través de un boletín informativo detallado. Esta iniciativa permite también poner a disposición de 1.600 cooperativas en la Región el asesoramiento y acompañamiento necesarios.

 Según informó Juan Antonio Pedreño a la asamblea general, en 2021 se crearon 125 nuevas cooperativas, que aportaron 315 nuevos puestos de trabajo. «A estos datos se suma la consecución por parte de la organización de siete millones de euros para sus cooperativas y el incremento de afiliación a Ucomur del 45% en los últimos dos años», indicó. 

El cooperativismo aporta ya en la Región unos 100.000 empleos,  más de la mitad de cuales corresponde a las cooperativas agrarias, que suman unos 55.000 puestos de trabajo, mientras que las sociedades laborales y los centros especiales de empleo aportan otros 30.000, según las estimaciones el presidente.

A lo largo de 2021 la Unión de Cooperativas ha participado en más de 100 encuentros institucionales en los que ha tratado de recabar el respaldo de las políticas públicas «para garantizar que el cooperativismo no queda excluido de la actividad legislativa ni del diálogo social». Destaca en este sentido la firma del V Pacto para la Economía Social de la Región de Murcia, «en cuya elaboración, Ucomur jugó un papel esencial».

Pedreño destacó que «hoy las cooperativas, y por extensión la economía social, han pasado a ser protagonistas de un modelo económico que se caracteriza por la estabilidad laboral, el arraigo al territorio y la mejora de la competitividad. Ahora hay un reconocimiento mayor hacia las respuestas que las cooperativas ofrecen a los retos y necesidades de la sociedad, como son el reto demográfico para fijar población al territorio, el reto energético y medioambiental, la recuperación de empresas y el impulso de un sector tan necesario como el de la economía de los cuidados, con 34.000 empleos».

Compartir el artículo

stats