La Unión de Cooperativas de la Región de Murcia (UCOMUR) ha reelegido este jueves a Juan Antonio Pedreño como presidente, con el objetivo puesto en “demostrar que el futuro del cooperativismo y de la economía social está ligado a un futuro mejor para nuestra economía y sociedad”.

Así lo ha dicho Pedreño, que era el único candidato a la presidencia de la organización, en su trigésimo tercera Asamblea General, que ha sido clausurada por el presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, quien le ha pedido que siga trabajando “con la misma intensidad y capacidad” que en estos años, como así se ha comprometido.

También le ha mostrado el compromiso del Ejecutivo regional con la economía social que ha confiado en que saldrá reforzada gracias a los fondos europeos de recuperación post covid Next Generation a través del próximo Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Economía Social.

Pedreño ha defendido que las cooperativas y la economía social “han pasado a ser protagonistas de un modelo económico que se caracteriza por la estabilidad laboral, el arraigo al territorio y la mejora de la competitividad”.

En la Asamblea se ha hecho balance del año 2021, en el que se crearon en la región 125 nuevas cooperativas, lo que se tradujo en 315 nuevos puestos de trabajo.

UCOMUR obtuvo fondos por valor de 7 millones de euros e incrementó el número de afiliados en un 45 por ciento en los últimos dos años, al tiempo que participó en un centenar de reuniones estratégicas y actos institucionales en los que hizo propuestas para el impulso del modelo cooperativo, entre las que destacan a firma del quinto Pacto para la Economía Social de la Región de Murcia.

La Región de Murcia se encuentra a la cabeza del conjunto nacional en número de cooperativas por cada 100.000 habitantes, con 1.575 sociedades y más de 21.000 empleos en la actualidad.