La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha pedido esta mañana al Gobierno murciano desde la sede del Instituto Español de Oceanografía en San Pedro del Pinatar que "asuma su responsabilidad" ante "uno de los dramas medioambientales que está sufriendo nuestro país, que es el del Mar Menor".

Precisamente, uno de los objetivos de su visita es "hacer seguimiento" de los trabajos desde el Ministerio de Ciencia en coordinación con el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico del Gobierno de España.

"Me gustaría dejar algunas cosas claras antes: aquí cada uno tiene que asumir la responsabilidad que le corresponde y asumir sus obligaciones", en referencia a las competencias que la administración regional asegura que no le corresponden, pero que, según ha explicado la ministra, están muy bien detalladas en la Constitución Española y en los Estatutos de Autonomía. "La obligación del Gobierno de España es legislar y la de la Comunidad es hacer que se cumplan las leyes en materia de pesca, de puertos, en materia agrícola, y también hacer seguimiento de lo que ocurre y las inspecciones necesarias", ha proseguido.

Enfado de López Miras

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, se quejó ayer durante el Debate sobre el Estado de la Región por no haberse enterado de que la ministra viajaba a la Región. "No es normal. Esto es sectarismo", sentenció. "La ministra de Pedro Sánchez se va a reunir con Pacto por el Mar Menor, con ANSE, con Ecologistas en Acción, con la ILP del Mar Menor, con SOS Mar Menor y con la Asociación Banderas Negras", algo que ve "positivo". En cambio, cree que también sería "interesante" que se reuniera con algún miembro del Gobierno de la Región de Murcia o de los ayuntamientos para tratar un asunto "tan importante" como este.

Además, ha informado de que la comunidad científica "tiene un amplio consenso sobre lo que ocurre en el Mar Menor", indicando que "el problema es de origen" porque es el "factor humano" el que "produce el exceso de nutrientes, nitratos y materiales pesados que llegan al Mar Menor", situando el ecosistema en una situación de "colapso". En definitiva, ha concluido que "el equilibrio solo se puede conseguir actuando en origen y las competencias son de la Comunidad de Murcia".

Ha asegurado haber venido a la Región "con total sentido de lealtad al Gobierno de Murcia, queriendo colaborar", sin embargo, ha lamentado que hace dos días escuchó al presidente López Miras decir que "están lanzando continuas llamadas de auxilio" al Gobierno de España sin que este responda. "Así no se puede trabajar. Cada uno debe asumir su responsabilidad", ha insistido.  

Marcos Ortuño: "Viene aleccionada"

Marcos Ortuño y Valle Miguélez CARM

El consejero murciano de Presidencia, Marcos Ortuño, ha lamentado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno que la ministra ni siquiera haya informado de manera oficial de su visita, lo que ha considerado "una descortesía y deslealtad", al tiempo que ha criticado que "además viene aleccionada" a la Región y "le han dado lo que tiene que decir".

En ese sentido, le ha exigido que aclare "qué responsabilidad está eludiendo el Gobierno regional" en la recuperación de la laguna, cuando está llevando a cabo actuaciones como la retirada de biomasa, la construcción de tanques de tormentas o la puesta en marcha de balsas con biorreactores para eliminar nitratos de las aguas contaminadas.

"Le pregunto qué actuaciones está llevando a cabo el Gobierno de España" y "qué es lo que va a aportar con su visita de hoy", ha insistido.