La Asamblea Regional de Murcia ha aprobado por unanimidad un total de 16 propuestas de resolución presentadas por PP, PSOE, tránsfugas de Cs y expulsados de Vox, además de 4 transacciones de los socialistas que se han votado en un solo bloque, obteniendo el respaldo de los 44 diputados presentes.

Una vez terminada la tanda vespertina de intervenciones del segundo día del Debate sobre el estado de la Región, los diputados han votado las 75 propuestas de resolución planteadas por los cinco grupos parlamentarios, a razón de quince por cada grupo.

La mayor parte de las propuestas se votaron una a una de forma nominal, sin exposición por parte de los portavoces, lo que agilizó el proceso, que se había demorado dos horas desde que se había anunciado un receso de 30 minutos.

El grupo parlamentario con más resoluciones aprobadas fue el formado por los tránsfugas de Cs, que logró el respaldo de 12 de sus propuestas, seguido de los expulsados de Vox con 11. El PP consiguió el apoyo para 8 de sus planteamientos, así como a 4 transacciones, mientras que el PSOE contó con el visto bueno de tres propuestas y 4 transacciones, y el grupo Mixto con una resolución aprobada.

En cuanto al contenido de los textos sometidos a votación, con resultado desigual, todas las propuestas del grupo parlamentario Mixto –8 de Podemos y 7 de Cs— y del grupo integrado por los expulsados de Vox estaban dirigidas al Consejo de Gobierno, al igual que 14 de las presentadas por el PSOE.

En concreto, la del PSOE solicitaba al Gobierno de España que aumentara "la seguridad y estabilidad del aporte hídrico de nuestros territorios y se reduzca nuestra exposición y vulnerabilidad al cambio climático, para evitar una penalización injusta a la economía del sureste español y a los habitantes de sus municipios basada únicamente en nuestra ubicación geográfica y en las condiciones hidrológicas inherentes a nuestro territorio". Fue aprobado por 39 votos a favor y 5 en contra.

Sin embargo, la mayoría de los asuntos planteados por el grupo Popular y por los tránsfugas de Ciudadanos eran peticiones al Gobierno central, concretamente 12 de las propuestas defendidas por el portavoz parlamentario de los populares, Joaquín Segado, y 9 de las presentadas por el portavoz liberal Francisco Álvarez, aprobándose la mayoría de los textos.

La única propuesta del grupo Mixto que obtuvo el apoyo de la Cámara fue una presentada por Podemos y en ella se pide al Gobierno regional extender a todos los centros educativos de Primaria y Secundaria públicos y concertados cursos de formación en Igualdad, que incidan en la prevención y detección de la violencia machista.

El PP presentó una resolución, que salió adelante como transacción, en la que solicitada al Gobierno de España la creación de un fondo de nivelación adicional, "no reembolsable y de aplicación inmediata", para paliar el déficit estructural que provoca en la Región el actual sistema de financiación.

Asimismo, solicitaba que la reforma del sistema de financiación "sin más dilaciones" se llevara a cabo mediante el "diálogo, respeto y lealtad institucional con todas las CC.AA, que corrija las desigualdades existentes en la actualidad y que se fundamente en los principios de solidaridad, suficiencia, equidad, transparencia, corresponsabilidad fiscal y garantía de acceso de los ciudadanos a los servicios públicos".