La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Salud

Las vacunas covid salvan la vida a más de 12.000 murcianos en la pandemia

El epidemiólogo y portavoz del Comité Covid confía en que cale el mensaje entre la población para la campaña de recuerdo de otoño

Una persona recibe una vacuna contra el Covid-19 Eduardo Parra - Europa Press

Las vacunas contra la covid habrían salvado la vida a algo más de 12.000 murcianos durante el primer año de la pandemia, cifra de personas que se calcula que habrían fallecido de no haberlas recibido. Así lo indican las cifras extrapoladas del estudio presentado por el subdirector de Prevención y Promoción de la Salud de la Consejería de Salud y portavoz del Comité Covid de la Región de Murcia, Jaime Pérez, quien este martes ofrecía la conferencia ‘Vacunas: el milagro de la ciencia frente a la pandemia’ dentro de los actos organizados para clausurar el curso del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia y la Academia de Farmacia Sta. María de España.

El estudio presentado por el especialistas murciano cifra en 19,8 millones de vidas salvadas a nivel mundial en el primer año de vacunación, una cifra que en España sería de 456.200 vidas y que «en la Región de Murcia estaría entre las 12.000 y 13.000, teniendo en cuenta que somos el 3% de la población», explica a La Opinión.

El epidemiólogo y coordinador de la campaña de vacunación en la Región de Murcia, recientemente galardonado por el Ministerio de Sanidad con la Cruz Sencilla de la Orden Civil de Sanidad, ha aportado datos con los que se evidencia de qué manera las vacunas han sido una barrera eficaz para proteger a la población frente a la covid-19 y poner freno a la propagación del virus.

No obstante, Jaime Pérez reconoce que la vacunación ha sufrido un parón, por lo que «no puedo negar que nos gustaría que las coberturas de las dosis de recuerdo entre los mayores fueran mejores». Pese a ello, espera que el mensaje sobre la importancia de la vacunación y de estar protegido cale entre la población de cara al próximo otoño, cuando está previsto que arranquen las nuevas campañas de recuerdo del Ministerio.

La secretaria del Colegio de Farmacéuticos, María Jesús Rodríguez Arcas, también destacaba durante su intervención que los farmacéuticos «han sido las fuerzas de choque de la sanidad, repeliendo con trabajo y entrega los efectos de las sucesivas olas» para añadir que «la red de 581 farmacias de la Región de Murcia es un cinturón de seguridad ante crisis sanitarias con una efectividad y un valor contrastados».

Como «muy intenso y de grandes avances profesionales» ha calificado este año en el que «se ha abierto camino a nivel nacional» con programas como el de test de antígenos o el que habilita a las farmacias para emitir le certificado covid europeo. «Progresos que consolidan la posición del farmacéutico y su reconocimiento como un agente básico y esencial del sistema de salud».

Rodríguez Arcas ha señalado que hasta la fecha en las farmacias comunitarias de la Región de Murcia se han realizado casi 68.000 test con la detección de más de 13.000 positivos. «Hoy más que nunca las administraciones han visto el enorme potencial que tienen las farmacias comunitarias y de qué manera pueden contribuir a hacer mucho mejor la sanidad» ha enfatizado la secretaria del Colegio de Farmacéuticos, para recordar a continuación otros programas en los que están trabajando como el de detección precoz de la enfermedad de Chagas o el cribado de cáncer de colon.

Compartir el artículo

stats