La apertura de los consultorios que permanecen cerrados, refuerzos de tardes en centros de salud y un presupuesto finalista que destine el 25% de los recursos a Atención Primaria, frente al 14% actual. Estas son algunas de las peticiones que profesionales sanitarios y usuarios han trasladado este lunes al Servicio Murciano de Salud (SMS), donde han presentado más de 4.000 firmas que respaldan el Manifiesto de la Marea Blanca.

Representantes de la Asociación de Usuarios de la Sanidad, de la Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria (Smumfyc), de la Sociedad Murciana de Enfermería de Atención Primaria (Seapremur) y de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de la Región de Murcia (ADSP-RM) se han trasladado hasta Habitamia, sede del SMS, para registrar las más de 4.000 firmas de personas particulares apoyando el manifiesto y dirigidas al consejero de Salud, Juan José Pedreño.

Mario Soler, presidente de la ADSP de la Región de Murcia, recuerda que los centros de salud se encuentran ante una grave situación, con excesivos tiempos de espera para conseguir cita médica, lo que llevó a estas cuatro asociaciones de profesionales y usuarios de la sanidad a firmar en noviembre de 2021 un Manifiesto en Defensa de la Atención Primaria en el que se proponen once medidas para mejorar la atención sanitaria. Al Manifiesto se han adherido ya 99 colectivos, asociaciones de usuarios y profesionales, sindicatos, partidos políticos y 15 Ayuntamientos de la Región.

Los impulsores de la iniciativa afirman que la insuficiente financiación que la Atención Primaria sufre desde hace muchos años, sumada a la gravísima crisis sanitaria provocada por la pandemia, ha generado un deterioro de la atención sanitaria que reciben los usuarios en el primer nivel asistencial del sistema sanitario público en la Región de Murcia y en toda España como nunca había ocurrido hasta ahora.

Por ello, después de una primera reunión el pasado 4 de marzo y aunque con mucho retraso, el consejero de salud ha vuelto a convocar a las asociaciones firmantes de este manifiesto para el próximo 19 de julio, una reunión en la que esperan que se de una respuesta concreta a las 11 propuestas del Manifiesto. "Siendo conscientes de la grave crisis sanitaria provocada por la pandemia y de los esfuerzos realizados confiamos en que las intenciones de reforzar la Atención Primaria tantas veces manifestadas por la Consejería se traduzcan en planes y acciones concretos dirigidos a mejorar la atención sanitaria que reciben los ciudadanos de la Región", indican.

Once medidas

Las once medidas que reclaman las asociaciones de profesionales sanitarios y los usuarios a la Consejería de Salud a través de este manifiesto son:

  1. Incremento del presupuesto finalista para AP, destinando el 25% del gasto sanitario (actualmente es el 14 %), orientado a la adecuada dotación de personal, desarrollo de nuevas infraestructuras y mantenimiento y mejora de la ya existente, para dotar a la Atención Primaria de mayor capacidad de resolución.
  2. Inmediata reapertura de todos los consultorios cerrados durante la pandemia, dotándolos de las infraestructuras y personal adecuados.
  3. Ampliar la oferta de consultas en horario de tarde en todos los centros de salud, compatibilizando la mejora de la atención a los pacientes con la conciliación familiar de los trabajadores.
  4. 4. Mejorar la atención sanitaria a los ancianos frágiles. La asistencia sanitaria a las personas que viven en las residencias de ancianos debe replantearse en profundidad, pivotando la misma en la AP, redimensionando los recursos de acuerdo con las plazas de cada zona de salud. La atención al paciente anciano frágil debe coordinarse con servicios sociales, ser proactiva y centrarse en el domicilio del paciente.
  5. Centros de salud accesibles, próximos a toda la población y sin listas de espera, continuando con la prioridad de las consultas presenciales, fundamentales para lograr una eficaz relación profesional/paciente y una atención de calidad. Las consultas telefónicas y telemáticas deben desarrollarse, pero con un papel complementario y no discriminatorio para personas mayores o con dificultades para manejar las nuevas tecnologías. Los pacientes crónicos con múltiples problemas de salud; así como los problemas agudos graves deben ser atendidos sin retraso y con las mayores garantías
  6. Adecuar las plantillas de cada zona de salud de enfermeras, médicos de familia y pediatras, trabajadores sociales, técnicos en cuidados de enfermería, auxiliares administrativos y resto de personal apoyo, acorde a la actividad del centro de salud y a la atención continuada de la zona. Cumplimiento de las inversiones previstas para 2021 y 2022 del PAIMAP (Plan de Acción para el Impulso y Mejora de la Atención Primaria). El incremento de plantillas deberá permitir que, todos los centros de salud cuenten con un equipo asistencial formado por un médico y una enfermera, como mínimo, por cada 1.250 personas, y de un trabajador social en cada una de las 85 zonas de salud.
  7. Incrementar el personal de las áreas de admisión, formarlo adecuadamente para mejorar la relación con la comunidad y garantizar, en estrecho contacto con el personal asistencial, la distribución de las demandas de atención en los centros.
  8. Consolidar plantillas de los centros sanitarios, procurando estabilidad y condiciones laborales óptimas y dignas. Es fundamental reducir los niveles de eventualidad consolidando las plantillas con las plazas contratadas en los últimos meses y facilitar la continuidad en el puesto de trabajo, facilitando la atención por los mismos profesionales durante el mayor tiempo posible. Es necesario reconocer adecuadamente la formación específica postgrado en Atención Primaria, incorporando al Servicio Murciano de Salud con contratos prolongados en AP a los MIR de Medicina Familiar y Comunitaria, de Pediatría y a las EIR de Enfermería Familiar y Comunitaria, que finalicen en cada promoción; y otorgar la valoración adecuada al trabajo previo realizado en AP en la provisión de puestos de trabajo.
  9. Facilitar la participación comunitaria. Muchas de las actuaciones necesarias en esta pandemia implican adoptar comportamientos individuales y colectivos que protejan la salud de todos, para lo que es imprescindible su participación e implicación. Urge convocar los consejos de salud en cada área de salud, aportando información de la situación sanitaria y los planes de actuación en el área. La Consejería de Salud debe facilitar y promover las actuaciones conjuntas entre corporaciones locales y centros sanitarios públicos y facilitar la participación comunitaria en cada zona de salud con un enfoque salutogénico y no sólo incrementando recursos sanitarios.
  10. Desarrollar la orientación comunitaria en los centros de salud con la colaboración de Salud Pública y la consideración de los determinantes sociales de la salud. Promover la participación de las administraciones locales para la promoción de salud identificando y promoviendo los activos para la salud de la comunidad.
  11. Mostramos nuestro firme apoyo a las reivindicaciones de La Federación de Asociaciones de Salud Mental regional, siendo urgente reforzar la red de atención a la salud mental con los puntos reivindicados y coordinarse con la Atención Primaria.

663 profesionales más en plantilla

Desde la Consejería de Salud recuerdan que están trabajando en la nueva estrategia de Atención Primaria 2023-2027 que se presentará a final de este año y se están realizando reuniones con asociaciones, colectivos, coordinadores para el diseño de la nueva estrategia.

"Desde 2020 cumplimos los objetivos marcados en el PAIMAP (Programa de acción para el impulso y mejora de la Atención Primaria en la Región de Murcia 2018- 2022) en las categorías de médicos de familia y enfermeros (88 médicos cuando el Plan contemplaba 62, y 71 enfermeras contra las 64 comprometidas en este Plan) y en Atención Primaria a día de hoy tenemos en plantilla 5.656 profesionales, es decir 663 más que a comienzos de la crisis sanitaria, un incremento del 13,28%, con 157 facultativos más lo que supone un incremento del 7,64%, y 354 enfermeras más, con un incremento en esta categoría de 22,85%", explican desde el departamento que dirige Juan José Pedreño.

Salud indica que para fortalecer Primaria, este año se consigna una dotación presupuestaria de 318 millones de euros y en cuanto al gasto efectivamente realizado, según el Informe Ministerio de Sanidad, publicado este mismo marzo de 2022, "la Región de Murcia figura como una de las comunidades que dedica mayor porcentaje de gasto en Atención Primaria en relación con el gasto sanitario público consolidado total. Somos la cuarta autonomía con un 14,9% del gasto total sanitario dedicado a Atención Primaria", indican desde la Consejería.