Las 98 asociaciones que firmaron el manifiesto de la 'Marea Blanca' en defensa de la Atención Primaria en la Región de Murcia continúan con el calendario movilizaciones. Las próximas serán este jueves y el próximo 24 de febrero, se llevarán a cabo concentraciones en 14 centros de salud de la Región de Murcia, según han informado fuentes de los organizadores en un comunicado.

En este sentido, los manifestantes han asegurado que se trata de concentraciones de profesionales y ciudadanos que se concentrarán en los centros de Atención Primaria para "exigir que el Gobierno regional entienda y actúe urgentemente ante la situación crítica de los centros de salud" a la vez que piden con urgencia "incrementar presupuesto en Atención Primaria, mayor accesibilidad, reduciendo listas de espera, y facilitando consultas presenciales".

Entre otras demandas, también han solicitado al Ejecutivo autonómico la reapertura de los consultorios cerrados durante la pandemia, una mejor atención sanitaria a los ancianos en sus domicilios y en residencias, más dotación de enfermería, medicina, administración, trabajo social y personal de apoyo, estabilidad y continuidad en los puestos de trabajo, más participación ciudadana y coordinación con Salud Pública y Salud Mental.

De este modo, se han convocado diversas concentraciones, a partir de las 11.00 horas este próximo jueves en los centros de salud de Totana Sur, Vistalegre-La Flota (Murcia), Santa María de Gracia (Murcia), Vistabella ( Murcia), Jesús Marín (Molina de Segura), Los Dolores (Cartagena), Molinos Margafones (Cartagena), Jumilla, Yecla "Mariano Yago" y "Francisco Palao" y, por último, en el centro de salud de Lorquí.

Para el 24 de febrero, los manifestantes tienen previstas concentraciones en los centros de salud de Espinardo (Murcia), Sutullena (Lorca), Cieza Este y, en Yecla, en los centros de salud "Mariano Yago y "Francisco Palao" del Altiplano.

Desde Marea Blanca, Región de Murcia y las organizaciones firmantes, han hecho un llamamiento a vecinos y profesionales para que "acudan a estas concentraciones". En su opinión han precisado que "necesitamos una Atención Primaria con medios y presupuesto suficiente para poder ofrecer una Sanidad Universal de calidad".

Las movilizaciones previstas por las organizaciones en la Región continuarán con más concentraciones y recogidas de adhesiones al manifiesto, y culminará con una gran manifestación en la ciudad de Murcia en marzo, según han anunciado desde 'Marea Blanca'.

Hasta el momento, se han sumado al Manifiesto de la Marea Blanca numerosas asociaciones de usuarios, de profesionales de la salud, partidos políticos y sindicatos, así como los ayuntamientos de Librilla, Murcia, Cartagena, Totana, Beniel, Lorquí, Alhama de Murcia, Molina de Segura, Mazarrón, Torre Pacheco, Águilas, Mula y Lorca .